FOTO: AGENCIAS

El año pasado se aprobó la ley que excluye este tipo de servicios privados.

Las autoridades estatales trabajan en una plataforma que brinde un servicio similar a través de una aplicación móvil.

El arraigo que ha tenido Uber en el muchas zonas país ha sido notable, sin embargo, existen casos como los del estado de Hidalgo en donde esta empresa no presta sus servicios por disposición de las autoridades, quienes refieren que esta medida es para blindar el trabajo formal de los transportistas.

El gobierno de la entidad a través de Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública (SEPP), reiteró su intención por mantener al margen este tipo de servicio de transporte privado. El funcionario declaró que en Hidalgo no dejarán «entrar a Uber, eso es tajante, para cuidar principalmente el trabajo formal».

No obstante, el titular de la SEPP indicó que las autoridades estatales ya trabajan en un proyecto para implementar una aplicación móvil similar que será diseñada para aquellos que tengan concesiones públicas para operar en la entidad. Tal anuncio se dio en la presentación de la Estrategia Integral de Movilidad Hidalgo en Movimiento, en la que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

Ambas dependencias locales trabajarán en conjunto para crear la plataforma con la que se prestará el servicio a través de la aplicación. En este sentido los dos secretarios dieron a conocer que se realizarán cuatro foros de consulta y participación ciudadana con el propósito de integrar los programas de calidad, seguridad y capacitación del servició que se brindará y sus operadores en todos los niveles; además, aseveraron, se trabajará en el reglamento de la nueva ley en materia de movilidad.

Al respecto Félix Soto apuntó: «Con todas las organizaciones de transportistas nos pondremos de acuerdo y todo va a derivar de esos foros para que podamos hacer una gran plataforma en donde ese servicio lo podamos ofrecer a los hidalguenses, en las distintas zonas».  Los foros referidos tendrán lugar el 17 de enero (Pachuca), 7 de febrero (Tulancingo), 13 de febrero (Tula) y 21 de febrero (Huejutla).

Cabe recordar que en julio del año pasado Guevara Muñoz presentó ante el Congreso la iniciativa para una nueva Ley de Movilidad y Transporte, en la cual no se incluyó la regulación de los servicios de trasporte privado.

En aquella oportunidad el secretario externó: «No está contemplado el servicio público similar a Uber o Cabify, sin embargo si se está contemplando la prestación del servicio a través de nuestros concesionarios de transporte público individual, de nuestros taxistas con plataformas móviles». La legislación fue aprobada semanas después por el congreso local, lo que confirmó el rechazo de los servicios privados en este rubro.

 

HOY NOVEDADES/HIDALGO