Hidalgo, rumbo a la regularización del abasto de combustible
Hidalgo, rumbo a la regularización del abasto de combustible

El gobernador indicó que ante la apertura de ductos, el servicio se restablecería en los próximos días.

Cerca de 224 estaciones de gasolina se quedaron sin combustible en el estado de Hidalgo; la zona metropolitana, la más afectada.

Luego de que se informara acerca del incremento en el cierre de estaciones de gasolina en el estado de Hidalgo, consecuencia de la escasez de combustible, el gobernador de la entidad, Omar Fayad dijo que la regularización del servicio sería subsanado el día de hoy, esto luego de que los ductos que han sido perforados para la extracción de combustible, fueran reparados.

En los últimos días se reportó el cierre de 171 estaciones de suministro de gasolina de las 301 existentes en toda la entidad. En el transcurso del día, el problema alcanzó otras gasolineras con lo que ascendió a 224 estaciones sin servicio. Las zonas más lastimadas por este desabasto son Pachuca y la zona metropolitana, comprendida por Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca Epazoyucan y  Mineral del Chico.

Y es que Hidalgo es uno de los primeros lugares en extracción de combustible de manera ilegal, siempre en disputa con entidades como Guanajuato y Puebla. Por ello, ante el llamado del Gobierno Federal a combatir esta situación, el gobernador Fayad informó que durante la reunión que sostuvieron él y otros gobernadores de distintas entidades, se respaldó la estrategia y se puso a disposición la infra estructura de seguridad hidalguense.

De esta forma, Hidalgo se suma junto con Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Colima, Puebla y Ciudad de México para apoyar a la federación en esta nueva tarea de seguridad.

Tras su comparecencia ante medios en la capital mexicana, Fayad dijo que este miércoles sería normalizado el  servicio, puesto que todos los ductos perforados, cuyo punto de partida es Tula, serían reabiertos el día de hoy. Empero, abundó en que el servicio de pipas continuará funcionando. Aclaró que el suministro ha sido escaso por la constante ordeña de ductos de Pemex y no porque exista un desabasto real de hidrocarburos en el país.

Añadió que el abasto podría tardar en normalizarse porque no es lo mismo que el combustible recorra el país vía ductos que a través de pipas. Esto lo llevó a criticar a gobernadores que exigieron que se importara combustible a sus estados, «fui paciente para no estar inventando estrategias que no traiga el gobierno federal porque no somos islas, y el problema es un problema nacional, no de un estado».

HOY NOVEDADES/HIDALGO