CNN Español - Nancy Pelosi es elegida como la presidenta de la Cámara de Representantes
CNN Español - Nancy Pelosi es elegida como la presidenta de la Cámara de Representantes

La demócrata Nancy Pelosi ocupa ya uno de los puestos más importantes de Washington

Los demócratas planean culpar al gobierno de Donald Trump por el actual cierre de gobierno que vive actualmente el país

Este jueves la demócrata Nancy Pelosi fue elegida como la presidenta de la Cámara de Representantes, por lo cual ahora no sólo se ha vuelto la persona con el tercer poder político más importante en Estados Unidos (sólo por detrás del presidente y el vicepresidente), sino que con su elección se convierte en la mayor oposición de Donald Trump. Anteriormente la liberal ya había ocupado este puesto en 2017.

Esto significa que Pelosi no sólo es la única mujer que ha ostentado la presidencia de la cámara, sino que también se convierte ya en una de las pocas personas que han repetido en el cargo.

En declaraciones para su discurso de toma de posesión, Pelosi indicó que el actual gobierno dividió el compromiso de «tender la mano a los dos lados de la cámara y a las divisiones en esta gran nación». Además señala que la tribuna de la Cámara debe ser la «asamblea ciudadana de Estados Unidos», así como un lugar donde la gente pueda presenciar debates y sus voces se escuchen y afecten las decisiones de los legisladores.

Asimismo, Pelosi afirmó que las prioridades demócratas son la rebaja del costo de la atención médica, la inversión en infraestructuras verdes y, más importante, «restaurar la integridad» del gobierno.

Otra de las estrategias que planean hacer los demócratas es culpar al gobierno de Donald Trump y los republicanos por el cierre de 13 días del gobierno, acción que ha dejado paralizados al menos a 800.000 trabajadores federales. Por ello, se espera que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley para cerrar parcialmente el gobierno sin financiar un muro en la frontera con México.

Este problema surgió a raíz de que Trump pidió 5 mil millones de dólares en fondos para construir dicho muro entre EE. UU. y México, lo que desencadenó el cierre que afectó a casi una cuarta parte del gobierno federal.

Para discutir estos asuntos, los líderes del Congreso dijeron que regresarían a la Casa Blanca este viernes para reanudar las conversaciones con Trump, por lo que es probable que el gobierno permanezca cerrado por el resto de la semana. Por otro lado, Donald Trump dijo anteriormente que estaba abierto a trabajar en un camino hacia el estatus legal para los llamados «dreamers», aunque continuó haciendo énfasis en la construcción del muro.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO