FOTO: ESPECIAL

Desde 2007 la legislatura mexiquense perdió esta atribución.

Morena, PRD, PAN, y PT presentaron iniciativas para promover esta acción, para lo cual sería necesario reformar el artículo 73 de la Constitución.

Se acaba de dar un paso importante para que el Poder Legislativo del Estado de México vuelva a tener las facultades legales para calificar la Cuenta Pública de la entidad. Así lo aprobaron las comisiones de Gobernación y Asuntos Constitucionales y Vigilancia en el congreso mexiquense.

Tales comisiones aprobaron el dictamen con el cual se pretende modificar la Carta Magna y algunas leyes para que el legislativo del estado pueda evaluar la Cuenta Pública local. El proceso se inició después de que los grupos parlamentarios de Morena, PRD, PAN, y PT presentaran algunas iniciativas al respecto.  Cabe referir que los miembros de las dos comisiones aprobaron el dictamen por unanimidad, ahora el siguiente paso es que este viernes se someta a votación en el pleno legislativo.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Pública (Jucopo), externó que el buen uso de los recursos de los que se dispone es lo que se busca con esta medida. Se trata, indicó, de revisar a detalle para poder aprobar el presupuesto de egresos para, posteriormente, darle seguimiento a su correcta aplicación, algo que es sumamente importante en los gobiernos.

Al respecto, el funcionario señaló: «Es regresarle esa facultad superior a la Legislatura, constitucionalmente es una de las razones del trabajo legislativo, que es calificar el servicio público en todas las instancias, si no tenemos esa facultad se deja al margen una función central».

Por otro lado, el grupo parlamentario del blanquiazul advirtió que es preciso que el Poder Legislativo recupere esta atribución que se le retiró hace algunos años. Fue hace 12 años, durante el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, que la legislatura local dejó de tener esta jurisdicción; de esta forma, desde el 2007,la Cuenta Pública se revisa pero no se evalúan los resultados que brinda.

En este sentido se pronunció Lilia Urbina Salazar, diputada tricolor, quien declaró: «Vamos a promover el uso eficiente de los recursos públicos y fomentar la vocación de rendición de cuentas en el servicio público».

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX