El Farandi - Luego de que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, EU le recalcó su apoyo al no reconocer a Maduro como mandatario
El Farandi - Luego de que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, EU le recalcó su apoyo al no reconocer a Maduro como mandatario

Las protestas han dejado cuatro muertos

Luego de que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, EU le recalcó su apoyo al no reconocer a Maduro como mandatario

La proclamación

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, tomó juramento este miércoles como «presidente interino» de Venezuela luego de que la oposición considerara que Nicolás Maduro usurpó el poder, pues su triunfo se dio mediante unas elecciones dudosas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

«Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», comentó Guaidó ante una multitud al este de Caracas.

Asimismo, las calles de varias ciudades venezolanas han sido tomadas por miles de manifestantes que piden la salida de Maduro como presidente, pues denuncian que el mandatario llegó al poder mediante la usurpación de éste.

Así, mientras los inconformes con el actual régimen piden un gobierno de transición y la realización de unas nuevas elecciones, en el otro extremo simpatizantes del régimen de Maduro acusan la intención de un golpe de estado impulsado por Estados Unidos, pues pocos minutos después de la juramentación de Guaidó, la Casa Blanca, en Washington, emitió una declaración en la cual el presidente Donald Trump lo reconoció como mandatario interino.

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución de su país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, vacante la presidencia», aseguró Trump.

Las protestas

Los choques entre opositores y simpatizantes del día de ayer han dejado un saldo de un muerto, se trata de un joven de 16 años. Cabe recordar que en los disturbios presentados en días pasados hubo tres decesos, por lo que la cifra de pérdidas humanas hasta el momento es de cuatro.

Al sureste de Venezuela, en el estado de Bolívar, los congregados le prendieron fuego a una estatua del expresidente Hugo Chávez, quien estuvo en el poder durante 14 años, hasta su muerte en 2013.

La capital Caracas es una de las ciudades en donde más manifestantes se han presentado, los miles de venezolanos congregados han coreando al unísono «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer». La mayoría de los presentes han asistido vestidos de color blanco y muchos de los manifestantes portan banderas y gorras con los colores de la bandera de Venezuela.

El gobierno venezolano envió diversos equipos antimotines para disuadir a los protestantes, por ejemplo, en Paraíso, distrito al norte del país, los uniformados arrojaron varias bombas de gases lacrimógenos en contra de la congregación.

Los opositores internacionales

Al respecto de las actuales protestas en el país sudamericano, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), externó a través de su cuenta de Twitter que es necesario terminar con esto.

«Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía», publicó el dirigente en la red social.

De igual manera el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también felicitó a Guaidó por haber asumido como presidente encargado, diciéndoles que cuenta con su reconocimiento «para impulsar el retorno del país a la democracia».

Mientras tanto, Trump también indicó que usará «todo el poder económico y diplomático de Estados Unidos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela», por lo que invitó a otros gobiernos a reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Los aliados internacionales

Por su parte, el Gobierno de México es uno de los que todavía reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tal y como lo expresó a Bloomberg, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Hasta este momento, no hemos cambiado nuestra posición sobre Venezuela. Estamos vigilando de cerca la situación», indicó Velasco.

Por su parte Jesús Ramírez, portavoz del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también informó que México no sólo reconoce a Maduro, sino que se mantendrá en una posición neutral.

«Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (…) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano», subrayó.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales expresó «Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica».

Al apoyo a Maduro también se suman Cuba, Uruguay y Turquía.

Por último, aunque Maduro dio 72 horas para que los diplomáticos de EU abandonen Venezuela al romper todo tipo de relaciones con el país, Juan Guaidó aseguró que Venezuela no ha roto ni romperá ningún tipo de alianza con otras naciones.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO