Aprueban Guardia Nacional con un voto en contra / Foto Twitter

La diputada independiente Lucía Rojas votó en contra 

Las ocho bancadas que conforman la cámara de diputados aprobaron por unanimidad la Guardia Nacional

Con un récord de 463 votos a favor y uno en contra se aprobó la minuta que fue enviada por el Senado en el cual se establece la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil y con un periodo de transición de cinco años, con el fin de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles.

Los legisladores de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro social, y de la Revolución Democrática aprobaron en lo general  para la creación del órgano de seguridad.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado advirtió a los grupos delictivos que « Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos».

Aseveró que « No nos volverán a robar la tranquilidad. Y este acuerdo unánime apenas era impensable hace algunos meses, por eso todo nuestro reconocimiento, sin ningún límite, a quienes participaron, a todas las fuerzas políticas, a sus fracciones parlamentarias aquí y en el Senado de la República, a los representantes de la sociedad, gobernadores y víctimas».

Del mismo modo, diputados del PT y del Encuentro Social aseguraron que con ello se construye una institución republicana, la cual estará siempre al servicio de la comunidad.

Sólo hubo un voto en contra y fue el de la diputada independiente, Lucía Rojas, quien se manifestó en contra de la minuta, ya que ella se dijo en favor del orden público y de la paz social, por lo que se mantuvo firme de ir contra los 463 que votaron en favor.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros puntualizó que el presidente buscaba una Guardia Nacional y ahora ya se aprobó.

«Pidió el apoyo de las Cámaras del Congreso, lo tiene; y ahora tiene la responsabilidad de instrumentarla. No le apostemos al fracaso, porque si eso acontece vamos a perder todos», indicó.

Mientras tanto, el coordinador del PAN,  Juan Carlos Romero,  pidió que no se mire al pasado « sí aprendamos del pasado, no busquemos excusas y culpables, la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a la situación y al estado de cosas».

La denominada Guardia Nacional será de carácter civil y estará conformada por personal de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. En tanto, se expedirá una ley reglamentaria para dicha dependencia, con la cual asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones de la Ley de la Policía Federal con gradualidad, con la que se inscribirán al menos 150 mil elementos.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO