Aprueban Francia y Alemania retrasar el Brexit
Dimite miembro del gabinete de May por planes para retrasar el Brexit

Aprueban Francia y Alemania retrasar el Brexit

Negociador de la UE pide soluciones al acuerdo de salida, en lugar de más tiempo.

Tras el último recurso de la primera Ministra británica, Theresa May, quien dejó las puertas abiertas para un posible retraso del Brexit, un nuevo integrante de su gabinete dimitió a su cargo, pues consideró inservible postergar más la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea.

Se trata del secretario de Estado de Agricultura, George Eustice, quien se dijo embargado por una «tremenda pena» al abandonar su cargo, no obstante, consideró que de seguir las negociaciones del Brexit, estas «culminarán con la UE dictándonos los términos de cualquier extensión solicitada y la humillación de país».

Eustice entregó una carta a la Ministra en la que le recordó su postura siempre a favor del Brexit, así como su voto favorable al acuerdo de salida, cuando este regrese a la Cámara de los Comunes, antes del próximo 12 de marzo.

Por su parte, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, aseguro que «Si el Reino Unido  confirma que quiere abandonar la Unión Europea (UE), y así lo entendemos hoy, entonces la decisión se puede tomar ya», por lo anterior se cuestionó la prolongación para la salida del (RU) y detalló que el problema «no debe posponerse sino resolverse».

Francia y Alemania a favor

Los gobiernos de Emmanuel Macron y Angela Merkel se pronunciaron a favor de aceptar un retraso en la implementación del Brexit, empero Londres deberá justificarlo y convencer a la mayoría de los miembros del Parlamente Europeo.

Aunque «el acuerdo de retirada no puede renegociarse», como señaló Macron durante una comparecencia, para Michel Barnier, un nuevo plazo podría dar tiempo al Parlamento Europeo para aprobar la aplicación de una nueva ley al acuerdo de salida. «Si no se trata de eso, entonces para qué sirve la prolongación».

Macron señaló que no se aceptará la negociación de una extensión «sin una perspectiva clara sobre el objeto perseguido», pero en alusión a las declaraciones de Barnier, se manifestó a favor de otorgar un nuevo plazo a los británicos para alcanzar mejores decisiones.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO