FOTO: TWITTER

El libro tiene dos volúmenes.

La Galería José María Velasco fue el lugar de la presentación de este compilado de textos.  Los textos fueron obtenidos del diplomado en albures finos.

Los albures son esa parte del lenguaje que juega con las palabras de forma pícara dotándolas de un doble significado (sexual) con la finalidad de «someter» al prójimo a una especie de humillación al ganarle el duelo. Estos dichos forman parte de la cultura popular mexicana y algunos de ellos han sido plasmados en un par de libros que fueron presentados en la Galería José María Velasco.

Alfonso Hernández, conocido como el cronista de Tepito, fue uno de los presentadores de El cuaresmeño (volumen 1 y 2) que contiene un compilado de textos que salieron del diplomado de albures finos que se imparten él y Rusbel Navarro en la Galería José María Velasco de forma gratuita.

Sobre la relación del albur con el llamado «barrio bravo», Hernández refirió: «Tepito es una de las cunas del albur y el diplomado que se lleva a cabo, del que salieron estos textos, es gratuito. Se imparte desde hace varios años en esta galería, la cual es una ventana cultural de Bellas Artes hacia el barrio». También declaró que mientras menos complejos y prejuicios se tengan sobre el albur, es más fácil y natural entender y poder responder a un albur fino.

Haciendo gala de esa picardía comentó algo sobre la impartición de conocimientos de este juego del lenguaje: «Con los textos que estamos presentando, el lector aprenderá a desflemar el cuaresmeño. El nivel de los participantes se eleva en cada diplomado, hay gente muy inteligente, que estudia y va entendiendo de qué se trata todo esto».

Hernández indicó que el albur es una especie de ajedrez mental que demanda el uso de la picardía mexicana, actividad mediante la cual se desarrolla la inteligencia emocional de aquellos que aprenden el arte del albur. Además, acotó que la picardía puede ser manifestada de forma consiente e inconsciente, y que se trata de una particularidad que ya forma parte de la «quintaesencia de la mexicanidad».

Rusbel Navarro, autonombrado licenciado «alburólogo», también estuvo presente en el acto que forma parte de las Noches de museos que promueve la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA