FOTO: ESPECIAL

La policía estatal cuenta con un departamento especializado que opera las naves.

Se han podido advertir lugares de almacenamiento de los delincuentes, incluso en zonas remotas que no están habitadas.  Los drones tienen un alcance de 20 kilómetros.

La actividad de los que se dedican al robo de combustible implica una labor de discreción, los huachicoleros regularmente deben aparentar y tapar las bodegas, talleres y zonas de venta, pues se trata de una actividad ilícita. Sin embargo, el gobierno del estado de Hidalgo ha apoyado de algunos aparatos tecnológicos para advertir las operaciones de estos delincuentes.

La administración de la entidad, encabezada por Omar Fayad Meneses, adquirió 20 drones de alto alcance con el propósito de monitorear y vigilar las zonas de los alrededores de los ductos y los lugares en donde se tiene conocimiento que operan lo huachicoleros.

Los aparatos tecnológicos cuentan con un alcance, pueden desplazarse hasta 20 kilómetros del lugar en donde son operados, lo que ha permitido identificar lugares de almacenamiento en zonas remotas, no habitadas.

Santiago Hernández, integrante de la Unidad Drones de la policía estatal refirió que gracias a la actividad de los drones se han ubicado bodegas y contenedores utilizados por los delincuentes que hurtan el combustible.

«Los ocultan con lonas, antes de que empezáramos con los drones la gente únicamente detrás de sus bardas los tenía, sin cubrir. Hay lugares donde los entierran, los contenedores» refirió el uniformado.

Además, acotó que gracias a los drones se ha podido apreciar la posible movilización de algunos pobladores, ordenada por loa huachicoleros, cuando se realizan operativos de seguridad en zonas de alto riesgo.  «Podemos observar cómo la gente comienza a reunirse en las esquinas. Hay que estar preparados, estar alertas», indicó Santiago.

El policía de la entidad compartió algunos de los casos que han ocurrido con el uso de estos aparatos. «Hay personas dentro de la casa, que una vez que detectan el dron comienzan a moverse, a querer salir, a buscar forma de esconderse».

Sobre las labores en las inmediaciones de los ductos, el funcionario detalló: «Van peinando toda la zona de ductos, buscando tomas. Les vamos dando seguridad a los 360 grados. Les damos parte del equipo para que se ponga alerta y podamos repeler la agresión». Esto último es en alusión a la seguridad que se les brinda a los elementos de seguridad que corren el riesgo de ser emboscados por los delincuentes.

Ivette Gutiérrez, también miembro de la Unidad Drones del estado de Hidalgo, apuntó que los huachicoleros no han dudado en tratar de dañar los nuevos aparatos de vigilancia, empleando piedras, armas de fuego y hasta bombas molotov.

 

HOY NOVEDADES/HIDALGO