Ganadería - Liconsa cierra 26 lecherías en Hidalgo
Ganadería - Liconsa cierra 26 lecherías en Hidalgo

Alrededor de 500 familias se verán afectadas

Las lecherías se han cerrado durante enero y febrero de este año, y en algunas de ellas no se dio un aviso previo

En apenas estos dos meses del 2019, Liconsa Hidalgo ya ha cerrado 26 lecherías en el estado de Hidalgo, 16 de ellas en enero pasado y 10 más la semana anterior. Se estima que estos cierres han afectado a alrededor de 500 familias que contaban con el beneficio económico del subsidio de la leche.

Más grave aún es que en algunas de ellas ni siquiera se dio un aviso previo, sino que tomó por sorpresa a los vecinos, como la lechería ubicada en la avenida Zeus, en la colonia Chacón, en Mineral de la Reforma, la cual se encuentra cerrada desde hace una semana y, según las personas que acudían a ella, no se les aviso que dejaría de dar servicio.

Asimismo se tuvo que cerrar el centro de acopio ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, pues la captación del lácteo resultó gravosa. Juan Luis García, productor de leche en Actopan, mencionó que fue clausurado el centro de acopio de leche porque resultó costoso y hubo una mala planificación debido al incremento de insumos.

El mismo García también destacó que en este centro se exigía una cantidad diaria de 2 mil litros, cuando un productor promedio solo tiene capacidad de surtir de 800 litros.

Por supuesto, otro de los problemas a los que se enfrentó este centro de distribución fueron los precios, pues además de la solicitud de cumplir con el estándar de calidad de la leche, «la compraban en 5.80 por litro, cuando los dedicados a elaborar quesos la adquieren en 7 pesos y la reciben sin reparos», explicó García.

El Centro de Acopio de Liconsa fue inaugurado en 2015 con el fin de adquirir el lácteo de más de mil ganaderías de 11 municipios hidalguenses: Actopan, El Arenal, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Progreso, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo y Tula.

El objetivo era captar 40 mil litros diarios para trasladarlos a la planta Liconsa de Tlalneplantla, Estado de México, para incorporar los nutrientes necesarios y devolverla empaquetada. La derrama económica estaba prospectada en 3.7 millones de pesos.

Durante 2018, Liconsa Hidalgo atendió a 211 mil 714 beneficiarios a través de 231 lecherías en polvo y 11 lecherías liquidas, donde el litro se compra a 5.50 pesos. Hasta el momento los expendios cerrados se encuentran en la colonia Chacón, Palmitas, Militar en Pachuca, así como en Tizayuca, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Cuautepec y Tulancingo.

HOY NOVEDADES/HIDALGO