Más de 2,400 mujeres asesinadas en el Edomex
Los feminicidios en el Edomex crecieron 65% en 2018

Más de 2,400 mujeres asesinadas en el Edomex

El Edomex cuenta con 11 municipios en los que se declaró la alerta de género.

Más de 2 mil 400 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México desde marzo de 2011, fecha en la que se tipificó el delito de feminicidio, a la fecha, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Sin embargo, de los 2,417 casos registrados, sólo 468 fueron tipificados como feminicidios y 137 de las investigaciones culminó con el castigo a los culpables. Números preocupantes para una entidad en la que dicho delito creció 65 por ciento durante el último año.

Por lo anterior, el ombudsman nacional, Raúl González Pérez, urgió a la nueva administración del presidente López Obrador para que retome los pendientes existentes en materia de protección de los derechos humanos, toda vez que es un mal que se vive en todo el país, aunque algunas regiones, como el Estado de México, presenten circunstancias específicas.

González Pérez reconoció que el Edomex no sólo sufre por los feminicidios, también por la violencia general hacia las mujeres, la trata de personas, inseguridad, desigualdad social y pobreza, entre otros males que afectan a la población mexiquense.

A pesar de los esfuerzos promovidos por las autoridades mexiquenses, en el año 2011 se registraron los asesinatos de 218 mujeres en la entidad; para 2015 la cifra se incrementó a 337 y el año pasado el número de mujeres asesinadas supera ya las 400.

No obstante los trabajos realizados por las autoridades mexiquenses, el número de asesinatos sigue a la alza, mientras las investigaciones y el castigo por el delito de feminicidio se mantiene en cifras muy bajas, a pesar de las alertas de género emitidas en 11 de los 125 municipios del Estado de México.

En lo que va de 2019 se presentaron los asesinatos de 22 mujeres, de los cuales sólo 6 fueron catalogados como feminicidios (sólo en el mes de enero), mientras otros 127 casos esperan ya la sentencia de un juez y 214 están en proceso las averiguaciones: cabe resaltar que las penas para los feminicidas pueden alcanzar los 40 años de prisión o las cadenas perpetuas.

HOY NOVEDADES/EDOMEX