El Economista - Obrador prepara «medidas extraordinarias» para Pemex
El Economista - Obrador prepara «medidas extraordinarias» para Pemex

Las medidas buscan beneficiar a Pemex

Lo principal es hacer que Pemex no pague tantos impuestos y de esta forma tenga una mejor producción y mayores ganancias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que a finales de esta semana dará a conocer varias medidas extraordinarias que se tomaran para Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque adelanto que fundamentalmente serán medidas fiscales que ayudarán a la empresa a contar con más recursos y menos pagos en Hacienda, pues anteriormente la mayoría de sus ganancias se destinaban a derechos e impuestos.

«Llegó al extremo de que todo se le quitaba. Si obtenía 1 billón de pesos de ingresos, le quitaban 950,000 millones de derechos y de impuestos. Ahora le quitan menos, pero le siguen quitando», expresó Obrador.

Asimismo, indicó que los recursos que Hacienda dejará de obtener se compensaran con los ahorros que Pemex está generando gracias al combate contra el huachicol y a la nueva forma de contratación de plataformas de exploración.

Ya anteriormente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció varias medidas para fortalecer la estrategia de la petrolera en materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.

Con esto, Hacienda estima que «se liberarán alrededor de 11,000 millones de pesos (mdp) de recursos para la petrolera cada año».

No obstante, para la calificadora Fitch Ratings las calificaciones de Pemex siguen siendo bajas, aunque en días pasados dijo que le darán «el beneficio de la duda» para que tenga un mejor repunte en los próximos meses.

Sin embargo, tras este anunció de López Obrador los bonos de deuda de Pemex tocaron su mejor nivel en bonos de deuda desde octubre pasado. Así, mientras la deuda total de Pemex asciende a 107 mil millones de dólares, este martes sus bonos (con vencimiento a 2027) subieron 1.6 por ciento, bajando su rendimiento a 25 puntos y de esta manera colocarse en 6.606 por ciento.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO