Chalecos amarillos portan bandera bolivariana en manifestación
Ondea bandera bolivariana en París

Chalecos amarillos portan bandera bolivariana en manifestación

Se desconoce si los manifestantes estaban a favor o en contra del régimen de Nicolás Maduro.

En la última semana de protestas de los «chalecos amarillos» en Francia se hicieron presentes algunas banderas de Venezuela, en apoyo a la crisis político-social que se vive en Sudamérica y como protesta del intervencionismo europeo y de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió un video en el que se muestra a un grupo de manifestantes (con sus característicos chalecos amarillos) cargando una bandera venezolana, en una de las principales arterias de París.

«Nuestra bandera tricolor ondea en manos de los trabajadores franceses con sus #ChalecosAmarillos. Bandera de rebeldía, independencia y antiimperialismo. Símbolo que desafía a las oligarquías del capitalismo globalizado», escribió Ernesto Villegas, ministro de cultura venezolano.

Ambos funcionarios sudamericanos destacaron la presencia de la bandera «bolivariana» en manos de la clase obrera francesa, como símbolo de «rebeldía y antiimperialismo», sin embargo, en las imágenes difundidas por Arreaza, no se distingue si el portador es partidario o no del chavismo.

Baja el número de manifestantes

De acuerdo a la información de las autoridades francesas, durante la última jornada de protestas de los «chalecos amarillos» se registró una disminución en el número de manifestantes; de los 10 mil 500 participantes la semana pasada en las marchas por las principales avenidas de París, el pasado sábado 9 de febrero sólo se presentaron 4 mil asistentes.

A pesar de dichas cifras, las movilizaciones que comenzaron en noviembre de 2018 aún continúan arrastrando un total de 50 mil personas manifestantes por varias ciudades francesas.

Por desgracia, durante esta última jornada, un hombre perdió una mano mientras se encontraba (según ciertos testigos) sólo observando las protestas e intentos de ingresar a la Asamblea Nacional; en ese momento «llegaron los gendarmes y comenzaron a lanzar granadas (…) Una le cayó en los pies y, por instinto, trató de arrojarla de nuevo, pero le explotó en la mano», relató el testigo.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO