España podría celebrar elecciones presidenciales el 14 de abril próximo
Pedro Sánchez podría llamar a elecciones anticipadas

España podría celebrar elecciones presidenciales el 14 de abril próximo

Legisladores aseguran que se trata de una decisión «muy precipitada».

Aunque el término del mandato del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está programado para mediados de 2020, el mandatario podría llamar a elecciones anticipadas, según la información publicada por la agencia de noticias EFE.

De confirmarse los trascendidos, el mandatario español podría convocar a elecciones el próximo 14 de abril, bajo un panorama de presión que está sufriendo de parte tanto del Parlamento como de la población en general, quienes han intensificado las manifestaciones por las principales vías de España.

Cabe señalar que Sánchez ha perdido el apoyo de los partidos independentistas catalanes, aunado al rechazo del Partito Popular y Ciudadanos, sus principales opositores de centro y derecha, quienes han vislumbrado un escenario de incertidumbre en medio de las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Sin embargo, la tensión para el presidente español se incrementó tras la manifestación celebrada el pasado fin de semana en Madrid, en donde los participantes, convocados por el Partido Popular y Ciudadanos, exigieron al Sánchez convocar a elecciones anticipadas.

No obstante, para cumplir con los requerimientos establecidos legales españoles, el mandatario debería convocar a elecciones  a más tardar el 19 de febrero, para así cumplir con los 54 días (previos a los comicios) que marca la ley.

Nada confirmado

Luego de presentarse una moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, Pedro Sánchez alcanzó la Jefatura del Gobierno español en junio de 2018, un cargo que deberá asumir hasta 2020, aunque podría abandonarlo un año antes de culminar su periodo.

Tras hacerse públicas las posibles intenciones del presidente español, diversos integrantes del Parlamento han manifestado su postura respecto a las elecciones anticipadas, consideran que se trata de una medida «muy precipitada», sobre todo cuando todavía no se tiene certeza si el presupuesto público sorteará las enmiendas de esta semana.

Sin tener aún nada confirmado, para la ministra de Justicia, Dolores Delgado, será precisamente el tema de los Presupuestos Generales, lo que defina el provenir político de España.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO