Tras incendio, Museo Nacional de Brasil reabre sus puertas
Tras incendio, Museo Nacional de Brasil reabre sus puertas

El recinto que albergaba 20 millones de objetos perdió el 90% de su acervo tras un incendio.

Hasta ahora se han restaurado 130 piezas; serán expuestas a través de 8 secciones.

El pasado 2 de septiembre a muy altas horas de la noche comenzó un incendio en el Museo Nacional de Brasil. El fuego, que se propagó rápidamente, consumió piezas que tenían 200 años de arduo trabajo de investigación y conocimiento.

El recinto había sido fundado en 1818, su creación estuvo a cargo del Rey Juan VI y, por las más de 20 millones de objetos que en él descansaban, era uno de los más importantes de Brasil. Días más tarde, tras una revisión de las piezas que aún se encontraban en el recinto, se determinó que el 90 por ciento del acervo irrecuperable se había consumido.

Tras varios meses del siniestro, el Museo Nacional de Brasil abrirá nuevamente sus puertas con una exposición que presenta las piezas rescatadas del incendio. Es justamente el día de hoy cuando el Centro Cultural del Banco de Brasil presente 103 piezas sobrevivientes, mismas que serán presentadas a través de ocho secciones: Antropología, Arqueología, Vertebrados, Invertebrados, Etnología, Entomología, Geología y Paleontología.

Al respecto el director del museo, Alexander Kellner dijo que la recuperación y restauración de estas piezas pudo realizarse gracias al trabajo arduo e intenso por parte de los trabajadores de esta institución. Sin embargo aclaró que «aún queda mucho más por hacer, esta exposición demuestra que  el Museo nacional vive.

La muestra comprende fósiles, animales disecados, piezas de cerámica y cráneos, muchos de ellos dañados como consecuencia del incendio. De acuerdo con la jefa del equipo de rescate del museo, Claudia Carvalho, a finales de este año se espera acabar con la fase de excavación en todas las áreas del museo y comenzar con la fase de inventariado.

Hasta ahora, los equipos de rescate se han mostrado optimistas por poder hallar y recuperar otras piezas que albergaba la institución, cuyo acervo era también uno de los más grandes de América Latina.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA