Acusan que alcaldía de Xochimilco se apropia causas de pueblos originarios
Acusan que alcaldía de Xochimilco se apropia causas de pueblos originarios

Los pueblos originarios han buscado que se reconozca su autonomía

Las autoridades de la alcaldía Xochimilco han violentado las asambleas necesarias para determinar estructuras: pobladores.

 

Autoridades tradicionales y habitantes de los pueblos de Xochimilco emitieron recientemente un comunicado, en el cual dan a conocer que interpusieron un procedimiento legal ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que se les permita determinar su estructura de gobierno interno, el cual les ha sido negado debido a que la alcaldía no cumple con los requerimientos.

Acusan a funcionarios de la alcaldía de querer apropiarse de la lucha de los Pueblos y Barrios originarios, al tiempo en que encabezan una «segunda oleada de guerra sucia», lo anterior al señalar que la diputada local Donají Olivera Reyes y la diputada federal, Guadalupe Ramos Sotelo han recriminado la cancelación del proceso ante el tribunal aun y cuando fueron omisas ante los actos de violencia ejercida contra los pobladores y la poca participación de estos y que determinaron la nulidad de las asambleas.

Se suma a ello el hecho de que las funcionarias mostraron sesgo en sus intervenciones, pues buscan colocar a gente cercana a ellas en cargos de relevancia.

Pobladores han denunciado que con tal de ser secundados en su intento por colocar a gente de su interés al frente de los Pueblos y Barrios de Xochimilco, personal de la alcaldía ha recurrido a autoridades tradicionales para ofrecerles cambios de uso de sueño en zonas ecológicas.

El día de ayer supuestos pobladores convocaron a una marcha rumbo al tribunal en exigencia por el respeto a la autonomía y libre elección de autoridades, sin embargo, minutos más tarde se declaró que la Asamblea de Pueblos y Barrios desconocía la movilización. Al mismo tiempo, se detectó que trabajadores de la alcaldía estaban detrás de esta manifestación.

En contraparte, la Asamblea convocó a la Caminata por la dignidad de los Pueblos, la cual se realizará el día de hoy 20 de marzo a las 12:00 horas. Partirá de tres puntos: Quiosco de la Noria, Quiosco de San Lucas Xochimanca y Embarcadero Nativitas Zacapan; tendrá como punto de finalización la alcaldía Xochimilco.

HOY NOVEDADES/CDMX