Buscarán mejorar las condiciones de seguridad en el transporte público
Anuncia Edomex la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad

Buscarán mejorar las condiciones de seguridad en el transporte público

Casi el 60 % del transporte concesionado en el Edomex opera de manera regular.

El titular de la Secretaria de Movilidad (Semov) del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, anunció la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad, con la finalidad de entregar a los mexiquenses un sistema de transporte más seguro y eficaz.

Carbajal recordó que el tema del transporte ocupa un lugar importante en la agenda del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues no sólo la inseguridad y la violencia imperan en distintas rutas del estado; las unidades de transporta también operan en malas condiciones, poniendo en riesgo a los usuarios.

Acompañado por las más de 30 organizaciones que conforman el observatorio, el funcionario mexiquense detalló parte de las actividades que estarán bajo su escrutinio, las cuales van desde la vigilancia para que cumplan las políticas públicas, hasta proponer nuevas acciones que atiendan y beneficien el transporte en la entidad.

Aunque se trata de un observatorio ciudadano, el secretario de Movilidad afirmó que en el proyecto también podrán participar las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y de Medio Ambiente, así como diferentes instituciones del sector privado y académico; no obstante, resaltaron el papel que deberán tomar cada uno de los gobiernos municipales.

Tras recordar que la manera de transportarse está cambiando en el país, Martínez Carbajal exhortó a los alcaldes mexiquenses a promover acciones públicas que permitan el tránsito libre y seguro de todos los pobladores, además de promover una cultura de respeto a los ciclistas.

No obstante, para que el Observatorio Ciudadano de Movilidad funcione, el secretario anunció la creación de nuevos espacios públicos, mismos que ayuden a promover la participación ciudadana y el intercambio de ideas, de donde podrán salir nuevas estrategias y programas que resuelvan los constantes problemas de movilidad en la entidad.

Como parte de la vigilancia que se está realizando al transporte público concesionado del Estado de México, Carbajal entregó su informe de resultados, en el cual se advierte que 98 mil 400 unidades operan de manera regular (58.6 por ciento) y luego de 507 operativos realizados a mas de 30 mil 500 unidades, 4 mil fueron sacadas de circulación por incumplir los reglamentos de tránsito.

HOY NOVEDADES/EDOMEX