FOTO: AFP

El atacante tiene 37 años y es de origen turco.

El incidente ocurrió dentro de un tranvía que se desplazaba por un barrio cerca del centro de la ciudad.

Un barrio residencial ubicado cerca del centro de la ciudad Utrecht, en Holanda, fue testigo de un atentado que dejó un saldo de al menos tres personas muertas y nueve heridas. La policía local informó que se trató de un tiroteo ocurrido dentro de un tranvía ubicado en las inmediaciones de la plaza 24 de octubre.

Jan van Zanen, alcalde de la ciudad, informó que gracias a las cámaras de video vigilancia del sistema de transporte se pudo identificar al autor material del ataque, quien fue reconocido como Gökmen Tanis de 37 años y de nacionalidad turca; el sujeto huyó a bordo de un automóvil después de abrir fuego contra los civiles, reportó Bernhard Jens, portavoz de la policía, quien detalló lo siguiente: «Se dispararon varios tiros en un tranvía y varias personas resultaron heridas. Hay helicópteros en la escena y no se han realizado arrestos».

El funcionario citadino apuntó que tras este acto se elevó la alerta terrorista al máximo nivel, por lo que se movilizó a la policía militar de Holanda para realizar la búsqueda en los aeropuertos y edificios más representativos del país.

Mientras tanto Mark Rutte, primer ministro holandés, lamentó los hechos y aseveró que se trata de algo «muy preocupante», ya que pudieron haberse presentado más atentados en la ciudad, por lo que un grupo de funcionarios gubernamentales se reunió para abordar la situación.

En este sentido Pieter-Jaap Aalbersberg, líder de la agencia antiterrorista de Holanda, aseveró que fueron «varios lugares» de Utrecht en los que se presentaron tiroteos: «No está claro en este momento y las autoridades locales están trabajando arduamente para establecer todos los hechos».

La policía federal de Alemania, a través del vocero Heinrich Onstein,  informó que reforzó la seguridad en su frontera con Holanda para salvaguardar las carreteras, vialidades menores y las rutas ferroviarias por las que podría movilizarse el atacante.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO