Disminuyen casos de dengue y chikungunya
Aumentan casos de zika en Sonora

Disminuyen casos de dengue y chikungunya

En 2018 sólo se registraron 26 casos de dengue en el estado.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que han disminuido los casos de chikungunya y dengue, mientras el número de contagios por zika han ido en aumento durante los últimos años.

De acuerdo con la información del funcionario sonorense, entre  2010 y 2015 se registró el 60 por ciento de todos los casos de dengue de los últimos 20 años, siendo el año 2015 el de mayor número de contagios con 3 mil 300 casos.

Sin embargo, para los años posteriores se presentó una disminución considerable en los casos. En 2016 bajaron a 201 contagios; 158 en 2017; y sólo 26 en 2018. «Es decir, la incidencia de dengue del último año representó únicamente el 0.8 por ciento de la que se tuvo en el 2015 en el estado».

En relación a los casos registrados de chikungunya, Álvarez Hernández destacó que por más de dos años no se ha tenido evidencia alguna sobre un nuevo contagio; no así para los casos de zika, un padecimiento que, en palabras del promotor de salud, «ha mostrado un comportamiento ascendente que puede ser explicado a que una elevada porción de personas es susceptible a la enfermedad, pues no tienen anticuerpos que los protejan.

En el año 2015 se tuvo registro de los primeros 15 casos de zika en Sonora; un año después de presentaron 49; 60 para 2017 y en 2018 se tuvo conocimiento de 349 infecciones, siendo los municipios de Guaymas, Hermosillo y Cajeme los lugares en los que se presentaron la mayor cantidad de casos.

Álvarez Hernández destacó la importancia de atender y prevenir los contagios de zika, en el entendido de que pueden producir severas complicaciones a la población. Como ejemplo, recordó que una mujer embarazada que contrae el zika durante los primeros tres meses de gestación, podría transmitir la enfermedad al bebé, provocando una posible microcefalia.

Como parte de las acciones tomadas por el gobierno de Sonora, la Secretaría de Salud ha implementado una serie de brigadas de control del mosquito, para identificar posibles amenazas y atender a la población en riesgo durante las etapas tempranas del contagio; de acuerdo con la información de la institución de salud, en 2018 más de un millón de hogares fueron revisados, lo que dio como resultado la protección de 2 millones de pobladores.

HOY NOVEDADES/SONORA