FOTO: ESPECIAL

Más de 200 piezas conforman esta muestra.

El artista también fue escritor, dibujante, escultor y cineasta; el escritor Henry Miller lo bautizó como «El ojo de París».

El húngaro Gyula Halász fue un escritor, dibujante, escultor, cineasta y fotógrafo conocido como «El ojo de París» por su trabajo dentro de la última de sus facetas enlistadas. Este multifacético personaje es el motivo de una exposición montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Brassaï: El ojo de París es el nombre de la exhibición que reúne más de dos centenares de piezas, entre las que figuran fotografías, documentos, dibujos y xilografías. La fundación Mapfre es quien hizo posible que la muestra sobre este artista llegara a la capital de nuestro país después de haber estado en ciudades como Barcelona, Madrid y San Francisco.

Mejor conocido como Brassaï, el creador fue amigo del escritor norteamericano Henry Miller, quien le asignó el mote de «El ojo de París» debido a las imágenes de la capital francesa que obtenía con su cámara, en las que, según el literato, reflejaba las facetas «sórdida» y «social» de la urbe.

Al respecto Philippe Ribeyrolles, sobrino de Brassaï, refirió que su tío fue capaz de «inmortalizar de esta manera tan extraña el París de los años 30 (…) retrató a la sociedad parisina en toda su miseria, aunque también en todo su esplendor. Realmente dio una luz muy propia». El también representante de la Estate Brassaï Sucession compartió que vivió con el artista hasta el día de su muerte, por lo que conoce de primera mano la fascinación del creativo por plasmar la vida de la ciudad francesa, lo que lo convirtió en el primer fotógrafo en hacerlo.

Cabe mencionar que la Estate Brassaï Sucession prestó la mayor parte de las piezas que integran la exposición en el Palacio de Bellas Artes.

Ribeyrolles aseveró que su tío usaba la fotografía para «traducir con su enfoque escenas que se pueden ver como en relieve y que, gracias al laboratorio, representaban exactamente lo que sintió en el momento en que las tomó»; en este sentido,  agregó que Brassaï era capaz de detener «ciertos momentos de la existencia» gracias a su cámara.

La exhibición se encuentra dividida en 12 apartados, tal y como el artista clasificaba sus fotografías: Personajes, París de día, Mnotaure (revista de arte), Grafiti, Lugares y cosas, París de noche, Placeres, Sociedad, Sueño, Cuerpo femenino, La calle y Retratos, artistas, escritores, amigos.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA