Brecha de género, problema que las empresas aún no rompen / foto especial

Sólo un 12 por ciento de las empresas encuestadas cuentan con políticas incluyentes

De acuerdo con IBM, pasarían 50 años hasta que todas las empresas a nivel mundial logren romper la brecha de género que enfrentan en su mayoría

Vivimos en un mundo dirigido por hombres y la brecha de género en los lugares de trabajo no se romperá sino hasta dentro de más de 50 años, si las cosas continúan como hasta ahora, de acuerdo con el informe de Institute for Business Value de IBM, en cooperación con Oxford Económics.

El estudio indica que si continúan las empresas viendo a las mujeres como una «prioridad formal de negocios» para que avancen a puestos de liderazgo se obtienen mayores niveles de rentabilidad financiera.

Esto, sin embargo no ha sido realizado por todas las empresas, pues de dos mil 300 empresas a nivel mundial, que compartieron sus datos, sólo un 12 por ciento de ellas lo han hecho, mientras que el resto, no lo considera prioritario y /o necesario.

Particularmente en el caso de México, los datos aumentan sus distancias, pues nuestro país se encuentra en el lugar 122 de 149 países, en materia de la participación y oportunidad económica de las mujeres, de acuerdo con informes del Foro Económico Mundial.

El problema se acrecienta, si se considera que en el país existe un repunte en la violencia de género y feminicidios, lo cual pone en riesgo la vida de las mujeres en nuestro país.

Con todo ello, el estudio de IBM y Oxford  estiman que si las cosas no cambian de raíz, el problema continuará por al menos 54 años, sería hasta el año 2073 en que existiría la misma oportunidad que hombres y mujeres puedan ser ascendidos a puestos directivos en sus organizaciones.

El estudio revela que el 65 por ciento de los hombres que se encuentran en puestos directivos en las empresas que fueron encuestadas, dijeron que podrían haber accedido al mismo puesto directivo, incluso si hubiesen sido mujeres.

Pareciera que al ascender como directivos o a un puesto mayor, los hombres que mantienen a su cargo personal invisibilizan la falta de igualdad de género que no simplemente existe en nuestro país, sino en todos los países que son considerados del «primer mundo», así como a los que conforman el grupo de los ocho países más desarrollados, económicamente hablando (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

Las acciones que las feministas han realizado durante los años ha sido la de buscar una redistribución del poder y así superar el sistema patriarcal, para que exista una igualdad real, sin embargo, ha sido un camino difícil, por lo que se necesitan mayores cambios estructurales de fondo para lograr eliminar la desigualdad de género, lo cual beneficiará a la sociedad.

Uno de los puntos dados por IBM es que se debe evitar continuar con las «buenas intenciones» y dar seguimiento puntual a otorgar las mismas oportunidades a mujeres de llegar a cargos de liderazgo y otorgar un entorno más inclusivo y por consiguiente, mayor rentabilidad financiera.

HOY NOVEDADES / EN BOGA