Aborto legal y matrimonios igualitarios en la agenda del Congreso local
Buscan diputados de Morena despenalizar el aborto en el Edomex

Aborto legal y matrimonios igualitarios en la agenda del Congreso local

La iniciativa podría incluirse durante el presente periodo legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que dentro del grupo parlamentario de Morena se alista una iniciativa para promover la despenalización del aborto en la entidad mexiquense.

Luego del escándalo que provocó las declaraciones de la senadora de Morena, Lily Tellez, quien aseguró buscar una iniciativa para penalizar el aborto, todo parece indicar que la agenda de la bancada morenista en el Edomex está encaminada por un rumbo diferente.

Hernández González recordó que el tema no es ajeno para los diputados mexiquenses, como tampoco lo es el relacionado con los matrimonios del mismo sexo: «Habremos de recibirla y analizarla como corresponde, son temas controversiales eso lo sabemos, pero con la objetividad que implica el tratamiento de todos los asuntos que a nuestra responsabilidad lleguen».

El presidente de la Jucopo aseguró que deberán trabajar para que las iniciativas «maduren» y no se tomen decisiones precipitadas, que contribuyan a la aparición de controversias y amparos que hagan más difícil el cumplimiento de las leyes. Sin embargo, destacó que se trata de buscar soluciones a problemas reales, por lo cual la iniciativa de Morena podría entrar dentro del presente periodo legislativo.

Baja matrícula en estancias infantiles

Debido al incremento de cuotas presentado en algunas estancias infantiles del Estado de México y la Ciudad de México, como consecuencia de la desaparición del subsidio del gobierno federal, la matrícula descendió en 21 por ciento, según el censo realizado por Save The Children.

De acuerdo a la información de la organización, los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec son de los más afectados, pues los menores que antes acudían a una guardería, ahora se quedad solos en casa, al cuidado de familiares o vecinos durante gran parte del día.

De las 50 estancias infantiles (de las más de 9 mil existentes) partícipes en el censo, la mayoría tuvo que realizar actividades extras para mantenerse abiertas, sin embargo, Save The Children destaca que una vez que los padres reciban, de manera directa, el dinero, «habrá que ver cuantos deciden seguir mandando a sus hijos a las instancias». Por lo que se prevé que muchas de ellas tengan que cerrar sus puertas por falta de solvencia económica.

HOY NOVEDADES/EDOMEX