Celebran el Día Mundial de la Poesía en Bellas Artes / foto Twitter

La nostalgia y el amor fueron los temas de la sesión de lectura

El palacio de Bellas Artes fue la sede para que se leyeran poemas en lenguas seri, mixteca, xapoteca y mixe

El Palacio de Bellas Artes fue la sede para que se leyeran poemas en lenguas seri, mixteca, zapoteca y mixe, contando con exponentes del género, en conmemoración del Día Mundial de la Poesía.

En la sala Adamo Boari, los escritores en lenguas originarias: Celerina Patricia Sánchez (mixteca), Juventino Gutiérrez (mixe), Irma Pineda (zapoteca) y Zara Monroy (seri) coincidieron en la urgencia por desterrar la discriminación hacia los dialectos y sus hablantes.

Los escritores dieron voz a una serie de poemas tanto en español como en su lengua natal. El paisaje de sus regiones, la lucha de los pueblos indígenas, la nostalgia y el amor fueron los temas de esta sesión de lectura.

Juventino Gutiérrez recitó los poemas «Teresa» y «Grito», en los que aborda su lugar de nacimiento y a sus padres.

Celerina Sánchez leyó su poemario «200 hijos», en el que habla sobre sus ancestros y el amor a la familia. La también traductora y escritora en lengua mixteca subrayó la lucha de los pueblos indígenas en el tiempo, debido a que hay momentos en los que se les ha hecho sentir que no son iguales a los demás.

Por su parte, Irma Pineda realizó la lectura de poemas «Dedicados a los hombres que ha amado» así como a las mujeres indígenas y su lucha diaria. Algunos de ellos fueron «Tierra soy» y «Quiero decir silencio»”, con este último invitó al público a acompañarla en un canto zapoteco.

Finalmente, Zara Monroy, originaria de Comcaac, Sonora, intervino en el evento con la lectura de poemas en los que habló sobre las tradiciones de su pueblo y los panoramas que pueden apreciarse en dicho lugar.

 HOY NOVEDADES / MI CULTURA