FOTO: EURONEWS

La pena mínima es de 11 meses y la máxima de tres años.

Se estableció que cuando las víctimas son menores de edad la pena aumenta por el daño al desarrollo psicoemocional y físico.

La entidad poblana se acaba de sumar a Chiapas y Yucatán como los estados en los que el ciberacoso se encuentra tipificado como delito. El Congreso de Puebla votó y aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el Código Penal local para sumar esta práctica como un ilícito que debe castigarse legalmente.

De esta forma quien amenace u hostigue a través de las redes sociales, las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, correo electrónico o algún espacio digital causando un daño a la dignidad, la tranquilidad o la seguridad de alguien, recibirá una pena que puede ir de 11 meses hasta tres años de cárcel.

María del Carmen Cabrera Camacho, diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, detalló que si la víctima es menor de edad la pena se elevará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, pues en esos casos el daño a la dignidad por repercutir en el desarrollo psicoemocional y físico.

El legislador Raúl Espinosa Martínez argumentó su decisión al señalar que Puebla se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de esta práctica. El diputado acotó que el 28.9 por ciento de los poblanos mayores de 12 años es víctima de ciberacoso, es decir, una de cada tres personas en la entidad padece o ha enfrentado este mal social.

Po otro lado, Nora Merino Escamilla calificó el hecho como algo histórico al apuntar que la entidad se suma a la lucha contra el mercado digital de acoso y violencia que tiene a las mujeres como principales víctimas.

Este hecho legislativo fue posible gracias al proyecto Ley Olimpia del Frente Nacional para la Sororidad liderado por Olimpia Coral Melo Cruz. Este movimiento impulsa reformas al Código Penal estatal. En diciembre pasado se dio el primer logro de esta iniciativa con la penalización de la difusión de contenido íntimo a través de internet sin consentimiento.

Cabe señalar que en Chiapas y Yucatán el delito de ciberacoso se castiga con una condena mínima de 3 años y una máxima de 6.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA