Advirtió el creciente número de casos de embarazos a temprana edad

Jorge García Olvera advirtió que se debe analizar el tema de la legalización de la interrupción del embarazo y llamó a los mexiquenses a promover la salud sexual sin prejuicios entre los menores de edad

El ombudsperson Jorge García Olvera afirmó que el Estado de México se encuentra entre el top cinco de entidades con más alto número de embarazos de menores de edad, por lo que urgió a las autoridades mexiquenses a que se revise lo más pronto posible los estatutos sobre la salud reproductiva, así como los derechos sexuales.

De acuerdo con el funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la entidad se encuentra en segundo lugar en lugares de origen de usuarias que acuden a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México.

Alertó que dentro de la entidad mexiquense se encuentran varios lugares donde se realiza de manera clandestina la praxis de legrado con el fin de realizar un aborto, sin embargo, este tipo de prácticas ponen en riesgo la vida de las mujeres que acuden, principalmente por falta de recursos y de información.

Olvera García manifestó su preocupación, pues durante 2017 existían 200 municipios con alertas de embarazos  en menores de edad, con casos en los que menores de 12 años se encontraban en estado de gestación y entre las entidades con mayor impacto en este sentido se encuentra el Estado de México.

Aseveró que este problema, además de tener tintes políticos y de salud, es de índole social, por lo que se deben de tomar medidas de prevención y advertir sobre la sexualidad a niñas y niños de escasos recursos, con el fin de evitar embarazos no deseados, previos, incluso de la adolescencia.

Puntualizó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una de las principales causas de muerte entre mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, se encuentran las complicaciones durante el embarazo.

El funcionario advirtió a las autoridades, así como a instituciones de salud y educativas, además de la población del estado para que se atienda este problema de manera multidisciplinaria, con el fin de advertir a los jóvenes de entre 10 y 15 años de edad sobre los riesgos de acudir a lugares clandestinos, así como sobre métodos anticonceptivos, detectar casos de violencia y abuso sexual, además de sensibilizar y capacitar a los prestadores de servicios de salud.

HOY NOVEDADES / EDOMEX