El Efete - Crean nuevo recubrimiento contra bacterias «espaciales»
El Efete - Crean nuevo recubrimiento contra bacterias «espaciales»

Se busca que los astronautas no sufran infecciones

Las bacterias que se contraen en la tierra pueden generar más resistencia una vez que se encuentran en el espacio

Investigadores han creado un nuevo recubrimiento antimicrobiano a base de plata y rutenio a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), con lo que buscan ayudar a los astronautas en sus exploraciones dentro del espacio profundo.

Durante una misión espacial, es común que algunas bacterias permanezcan en el cuerpo o las zonas de trabajo de los astronautas, las cuales pueden generar una gran resistencia debido a las condiciones extremas en las que se encuentran, por lo que son capaces de disminuir las defensas inmunológicas de la tripulación y aumentar así las probabilidades de una infección.

«Los vuelos espaciales pueden convertir bacterias inofensivas en patógenos potenciales», explicó en su estudio la profesora Elisabeth Grohmann, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, en Alemania.

Ahora, esta investigación publicada en Frontiers in Microbiology, indica que el AGXX (como se le ha llamado al recubrimiento) redujo de gran manera el número de bacterias en las estaciones, por lo que ya se piensa como una opción para ser usado en misiones futuras.

«AGXX contiene plata y rutenio, condicionado por un derivado de la vitamina, y mata todo tipo de bacterias, así como ciertos hongos, levaduras y virus. Los efectos son similares a los de la lejía, excepto que el recubrimiento se auto regenera para que nunca se agote», explicó Grohmann.

Asimismo, explica que las principales causas para que se debilite el sistema inmunológico de los astronautas y aumenta la resistencia de las bacterias son las condiciones terreanales del EEI, tales como la microgravedad, la radiación cósmica y el estrés psicológico.

Esto quiere decir, según la profesora, que mientras factores como el estrés ayudan a que la tripulación se debilite, las bacterias que pueden estar en sus cuerpos generan una mayor resistencia a los antibióticos, por lo que se multiplican y metabolizan más rápido.

Por ello es que se creó el AGXX, el cual ha demostrado ser altamente efectivo, pues incluso después de seis meses de su aplicación en diversas zonas no se detectaron crecimientos de bacterias.

Aun así Grohmann comentó que las posibilidades de que una bacteria sea más resistente a este recubrimiento aumentan conforme mayor es la duración del viaje, por lo que si bien actualmente el riesgo de infección es bastante bajo, también dijo que se necesita desarrollar más enfoques y análisis para crear recubrimientos cada vez mejores.

HOY NOVEDADES/GEEK