Animal Político -¿Cuántas disculpas borran una tragedia?
Animal Político -¿Cuántas disculpas borran una tragedia?

IMSS ya prepara disculpa pública por la muerte de 49 niños en la guardería ABC

Hace 9 años el ejército asesinó a dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrer al confundirlos con criminales; ya se ofreció una disculpa pública

¿Cuántas disculpas se necesitan pedir para borrar una tragedia? ¿Cuántos lamentos son necesarios para perdonar el sufrimiento? Al parecer, muy pocos…

En 2009 México se vio conmocionado por la lamentable y trágica muerte de 49 niños, quienes perecieron en un incendio dentro de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Ahora, mientras los padres aún no encuentran consuelo ni tranquilidad -¿quién la tendría?-, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya inició los trámites ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para ofrecer una disculpa pública por tan lamentable suceso.

De esta manera es como el director general del IMSS, Germán Martínez, busca que los papás de los niños fallecidos encuentren cierta tranquilidad, aunque sabemos muy bien que en este caso la calma para mamás y papás no está en «los más sentidos pésames» de esta institución o de cualquier otra, sino en la justicia que se les puede otorgar a sus hijos fallecidos –y eso, apenas-; por desgracia, esta misma justicia también parece haberlos abandonado.

Y por supuesto, ellos mismos están conscientes de ello, pues a una década del suceso, no hay responsables ni nadie que pague por la muerte de los pequeños, algo que pareciera tampoco va a cambiar durante esta administración. Así, los padres dicen no estar conformes con las medidas que Andrés Manuel López Obrador ha tomado respecto al caso.

Y es que si bien estas personas se dicen de acuerdo en que desde la llegada de AMLO al poder ha habido grandes muestras de apoyo hacia otros causas, no así para la suya, por lo cual, exigen al presidente tomar cartas sobre el asunto.

«Desde su triunfo en las elecciones presidenciales del 2018 sentimos esperanza de que la justicia se visualizará hacia nuestra lucha. Hemos visto por parte de su gobierno muestras de solidaridad ante muchas causas y desafortunadamente sobre el caso de la Guardería ABC generalmente se guarda silencio», se puede leer en un comunicado emitido por los papás.

Claro está que los padres tienen derecho en quejarse y desconfiar, pues a fin de cuentas el caso ABC es y seguirá siendo un tabú para gobierno, después de todo, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las dueñas de la guardería, es prima hermana de Margarita Zavala de Calderón; al igual que el ex procurador Abel Murrieta y el ex gobernador Eduardo Bours Castelo mantienen congelados los expedientes que investigan su responsabilidad en el incidente.

Ah…por cierto, quizá quieran saber que la Segob ya pidió una disculpa pública por el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes hace nueve años fueron acribillados por el ejército debido a que los confundieron con un par de pistoleros.

Una vez más: ¿Cuántas disculpas se necesitan?

HOY NOVEDADES/EN BOGA