FOTO: REDES

Serán de 28 a 30 ayuntamientos. 

El gobierno federal destinará recursos para el combate de los crímenes contra las mujeres.

Según cifras oficiales durante el año pasado Puebla se ubicó en la séptima posición en incidencia de feminicidios a nivel nacional con 30 casos, una de las razones por las que un algunas semanas el gobierno federal declarará alerta de género en casi el 15 por ciento de los 217 municipios que conforman la entidad.

Esta medida de las autoridades en respuesta a un amparo que presentó el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), así lo informó Mónica Silva Ruiz, directora de este grupo civil., quien resaltó la importancia del hecho: «Es la primera vez que se determina que por una sentencia judicial se declara la alerta a un estado».

Silva Ruiz indicó que serán de 28 a 30 los municipios poblanos en los que se decretará esta alerta, lo que permitirá que los gobiernos locales tengan accesos a recursos federales para emplearlos para combatir la violencia de género, con acciones de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño a mujeres que han sido víctimas de agresiones.

Puebla, San Pedro, Tehuacán, Huachinango, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula son algunos de los municipios en los que se hará la declaratoria solicitada.

La representante del IPM señaló que fue el pasado 7 de marzo cuando las autoridades judiciales estatales les informaron que el amparo había procedido, lo que fue notificado también a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que ésta se lo hiciera saber a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim); esta organización pidió un lapso de 15 días para que se acatara el dictamen, por lo que el viernes 22 de marzo podría oficializarse la medida referida.

De acuerdo con el diario Página Negra, durante el año pasado se cometieron 98 feminicidios (68 más que los números oficiales) en Puebla y los cinco municipios con mayor número de casos son: Puebla (18), Tehuacán (7), Tecamachalco (5), Izúcar de Matamoros (4) y Atlixco (4).

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA