FOTO: TWITTER

La columna de ceniza formada fue de 1 200 metros.

El volcán lleva varios días con actividad constante, sin embargo el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo fase 2.

La mañana de este miércoles el volcán Popocatépetl registró una explosión que liberó una gran cantidad de ceniza. Fue tal la magnitud de la exhalación que los habitantes de siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México fueron prevenidos ante la posible caída de este material volcánico.

Fue la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital señaló que en la zona sur-sureste de la ciudad se podría presentar ceniza. Según la dependencia local las alcaldías afectadas podrían ser Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

La SGIRPC reportó que la explosión del Popocatépetl originó una columna de ceniza de 1 200 metros, la cual fue dispersada hacia el oeste-noreste por los vientos. Esta actividad matutina no provocó que la alerta volcánica cambiara, se mantiene en Amarillo fase 2. Mientras tanto la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla externó que la ceniza volcánica se haría presente en los estados de México y Morelos.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a mantenerse informados y, además, emitieron las recomendaciones de rigor ante la presencia de ceniza: mantener tapadas las vías respiratorias, limpiar ojos y garganta con agua potable, no realizar actividades al aire libre, mantener a las mascotas en un lugar techado, cerrar las ventanas, cubrir los tinacos y barrer y retirar el polvo volcánico sin emplear agua.

Es preciso apuntar que en días recientes el Popocatépetl había tenido actividad constante, por ejemplo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pasado domingo se presentaron cinco explosiones y dos sismos, así como 46 exhalaciones menores.

 

HOY NOVEDADES/CDMX