El Economista - El Senado declara constitucional a la Guardia Nacional
El Economista - El Senado declara constitucional a la Guardia Nacional

La minuta fue aprobada de forma unánime

Con la aprobación del Senado, sólo falta que la reforma sea aprobada por Andrés Manuel López Obrador

Tras haber obtenido de forma unánime el respaldo de las legislaturas de las 32 entidades del país, el Senado de la República declaró que diversas partes de la Constitución Política pueden ser reformadas, adicionadas y derogadas para crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien pronto la promulgará de manera oficial.

La minuto fue aprobada por 127 senadores, 143 diputados y 32 congresos locales, lo que permitirá la modificación de los artículos 10,16,21,31,35,36,73,76,78 y 89 de la Constitución federal, con lo que se permitirá dar legalidad a la nueva corporación policial luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, emitió la declaratoria de constitucionalidad.

No obstante aún falta que la minuta se complete con tres leyes secundarias que reglamentarán las acciones de la Guardia Nacional. Estas normas deberán ser aprobadas por los legisladores en un plazo no mayor de 60 días tras la promulgación de las reformas constitucionales.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que las leyes secundarias son la Ley nacional del uso de la fuerza, Ley nacional de registro de detenciones y reformas a la Ley general de sistema nacional de seguridad pública.

Asimismo el coordinador parlamentario del partido mayoritario, Mario Delgado Carrillo, indicó que la declaración de constitucionalidad de la Guardia Nacional es prueba de la buena coordinación que existe de Morena en la Cámara de Diputados con el gobierno de Obrador.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO