En la búsqueda de la verdad
En la búsqueda de la verdad

Nuestro país tiene una larga historia en términos de violaciones a los Derechos Humanos al grado que podríamos afirmar que no ha habido una época o etapa en la que estos no se hayan transgredido. Los perpetradores, son siempre aquellos que ejercen el poder y quienes ponen a los oprimidos o, en el peor de los casos, a los muertos, siempre son las minorías.

La actual administración parece estar interesada en la resolución de problemas relativos a la violación de Derechos Humanos, sin embargo hasta ahora todo se encuentra únicamente en papeles, en firmas de convenios, acuerdos y estrategias para reconocer, buscar, localizar personas que han sufrido de este mal medular.

El primer indicio de mejora fue ante los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ante quieres se realizó la firma de un documento que permite la creación de la figura jurídica llamada Comisión de la Verdad, la cual estará encargada, junto con la ahora Fiscalía General de la República (FGR) en la revisión exhaustiva del caso para lograr llegar a la verdad de los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Tras ello, la federación ha facilitado sus recursos que, de la mano de Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, han logrado recobrar poco a poco la confianza de las organizaciones de la sociedad civil que buscan fosas clandestinas con la esperanza de hallar a su familiares aunque sea para saber que ya no están entre nosotros.

A ello se suma la aceptación de una Guardia nacional con un mando civil, cuyo proceso de formación iniciará en los siguientes días con la firma de convenios con la ONU para que los elementos que pertenezcan a este brazo, no incurran en violaciones a los derechos humanos. No obstante, en este rubro se debe andar con cuidado, puesto que aún hay leyes secundarias que deben revisarse para garantizar que este cuerpo no contenga características de las fuerzas castrenses.

Por último, hoy el gobierno mexicano ha dado la indicación a todas y cada una de las dependencias a su cargo para que abran todos los archivos que tengan relación con violaciones a los Derechos Humanos. Aunque este es apenas el inicio de un largo proceso, lo importante es que se están dando pasos hacia adelante. Confiamos en que el compromiso de esta administración en este tema se mantenga y se llegue a buen puerto.

HOY NOVEDADES/EDITORIAL