La otra opinión - Entre campañas sucias y cacerías de brujas
La otra opinión - Entre campañas sucias y cacerías de brujas

Acusan a la serie Populismo en América Latina de ser una «campaña negra»

Curiosamente la serie fue estrenada durante el contexto de las elecciones presidenciales el año pasado

«Populismo en América Latina» ¿Le suena el título? Seguramente sí, pues es se trata de la serie que tanto escándalo causó antes de las pasadas elecciones presidenciales, pues según Morena, era un producto que intentaba desprestigiar al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, ya que en su episodio dedicado a México se destacaba la figura del tabasqueño.

Haya o no haya sido cierto, no se pueden evitar ciertas sospechas sobre este serial tomando en cuenta el tiempo en que sería estrenado, pues además, prácticamente el lanzamiento del capítulo en el que Obrador estaba relacionado coincidía con las elecciones. Podría ser mera coincidencia, pero una muy tendenciosa, quizá.

Sin embargo ahora resulta que siempre sí, quesque esta serie sí se trató de una «campaña» negra en contra del ahora presidente, pues el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló a Jesús Quintero Íñiguez de haber financiado Populismo en América Latina.

Ahora, también es importante mencionar la fractura que esto ha ocasionado en la sociedad, pues mientras a unos les resulta bastante coherente el que Íniguez haya formado parte de una estrategia para manchar la imagen de AMLO; para otros esto ha sido visto como una «persecución» y privación de la libertad de expresión hacía aquellos que no estén de acuerdo con la actual administración.

Y entre que son peras o son manzanas, lo que sí podemos destacar es que Íñiguez tiene experiencia en esto de la publicidad, pues tan sólo recordemos que en 2016 estuvo a cargo de «levantar» la imagen de Enrique Peña Nieto y darle un mejor posicionamiento entre la estima de la gente.

Esto es lo que hace sospechar a algunos que todo se trató de un sucio truco para disminuir la confianza de la gente hacía Obrador; aunque por otro lado para el actual gobierno esto va más allá, pues según el titular de la UIF, el Grupo Tv Promo recibió casi 47 millones 900 mil pesos de parte del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V –posiblemente con desvíos de recursos- y de los cuales, una cantidad se habría usado para financiar la serie de televisión.

En pocas palabras estamos hablando de que una empresa privada habría financiado –hasta cierto punto- una campaña política, lo cual es un delito ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por lo cual Castillo afirmó que presentará una denuncia ante dicha dependencia.

Claro y como dijimos antes, para otros esto no es más que una «cacería de brujas» contra aquellos que no piensan igual que la «izquierda» de hoy en día. La pregunta es, ¿a quién le creen ustedes?

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