El Heraldo de México - Exigen esclarecer el asesinato del periodista Santiago Barroso
El Heraldo de México - Exigen esclarecer el asesinato del periodista Santiago Barroso

El periodista Santiago Barroso Alfaro fue asesinado el 15 de marzo en su domicilio

Sonora se ha convertido en un foco rojo para la labor periodística, pues en la entidad se han cometido dos asesinatos de corresponsales en este sexenio

Con el fin de detener la ola de violencia y los asesinatos contra periodistas de Sonora, organizaciones de este rubro y de la Sociedad Civil, así como el Hub de Periodismo de Investigación en la Frontera Norte, hicieron un llamado al gobierno mexicano en sus órdenes estatal, federal y municipal para que brinden mayor seguridad a los comunicadores. Asimismo exigieron que se esclarezca el caso del corresponsal Santiago Barroso Alfaro, quien fue asesinado el 15 de marzo en la entidad.

«Solicitamos a las autoridades estatales y federales una investigación exhaustiva del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, atacado en su domicilio ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, que incluya su trabajo periodístico como una de las indagatorias, y que lleve a la captura de quien o quienes lo mataron», expresaron en un comunicado.

De igual forma denunciaron el hecho de que durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado cuatro asesinatos contra periodistas –dos de ellos en Sonora-, por lo que demandaron al gobierno condiciones de mayor seguridad para ejercer la labor periodística no sólo en Sonora, sino en todo México, pues indicaron que este ejercicio es un «contrapeso fundamental en el ejercicio de la democracia».

Asimismo rechazaron todo acto de intimidación por parte de cualquier servidor público que busque obstaculizar su labor de cualquier forma.

Barroso Alfaro, de 47 años de edad, era conductor del programa Buenos días San Luis, además de ser director del portal Red 653 y corresponsal de Radio Sonora y El Imparcial.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO