FOTO: SOPITAS

Hasta el momento hay registradas 1 427 personas.

Se pretende tener voluntarios que asistan a los lugares de alto riesgo en caso de emergencia en la capital.

El gobierno de la Ciudad de México ha retomado el proyecto Sentika. Se trata de una plataforma de registro de voluntarios en caso de emergencia en la capital del país, la cual ya había sido lanzada en diciembre, al inicio de la actual administración pero no obtuvo la respuesta deseada en ese momento.

Ahora Sentika, que significa «juntas» en náhuatl, tendrá una cobertura detallada, por hora y día, de aquellos capitalinos que se registren por cada colonia de la ciudad. La intención es contar con personas dispuestas a socorrer a aquellos que se encuentran en las zonas más vulnerables ante los sismos de gran magnitud, como los de septiembre de 1985 y 2017.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) fue la encargada de dar a conocer la nueva versión de Sentika, la cual contará con una interfaz de registro que desglosará los turnos por día y hora.

Una de las mejoras de esta plataforma mejorada es que el grupo de voluntarios tendrán a su disposición una  mejor comunicación, a través de una red de mensajes SMS que se activará en cuanto se presente un desastre. Los voluntarios podrán registrarse como fijos o móviles, en el primer caso deberán permanecer en un punto, mientras que en el segundo podrán movilizarse en un radio de tres kilómetros, esta opción es para quienes cuentan con bicicleta o motocicleta.

 

HOY NOVEDADES/CDMX