FOTO: OEM

PES podría añadirse a la alianza.

Juntos haremos historia es el nombre de la coalición por la que competirán los tres partidos el próximo 2 de junio.  

Las elecciones extraordinarias en Puebla siguen tomando forma. Ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de este proceso, acaba de aprobar la alianza entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De esta forma ahora los tres partidos deberán elegir a un candidato para que compita en las votaciones a realizarse el próximo 2 de junio. La coalición llevará por nombre Juntos haremos historia, el mismo que se usó en las elecciones del año pasado aunque con una variación en cuanto a los integrantes.

En las votaciones de 2018, en las que Miguel Barbosa fue el candidato, la alianza estaba conformada por Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES). Este último intento adherirse a la coalición este año, pero fue justamente en esas elecciones en las que no alcanzó el porcentaje de votos necesarios a nivel nacional para mantener su registro como partido político.

No obstante, el PES interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ). En este sentido Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la última palabra la tiene el TEPJ aunque fue contundente a decir que «hoy, para afectos de la elección de gubernatura, el Partido Encuentro Social no existe».

Sin embargo, si el tribunal falla a favor del PES y le otorga el registro nacional, éste se unirá a la búsqueda de la gubernatura con Juntos haremos historia.

En este sentido Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, externó su inconformidad porque a pesar de no contar con el registro como partido político, el PES aparece en el convenio de la alianza referida.

Po otro lado Ciro Murayama, consejero del INE, indicó que el PES intenta obtener en el TEPJ lo que no pudo ganar en las urnas, en donde le faltaron más de 168 mil votos para mantener el registro a nivel nacional.

Cabe apuntar que en las elecciones extraordinarias para presidente municipal en los ayuntamientos Cañada Morelos, Ahuazotepec y Ocoyucan el PES sí podrá participar.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA