El Sol de México - Investigaciones contra Michael Cohen comenzaron antes de lo dicho
El Sol de México - Investigaciones contra Michael Cohen comenzaron antes de lo dicho

Michael Cohen es ex abogado de Donald Trump

Se le acusa de haber mantenido comunicaciones con Rusia y haber cometido varios delitos para proteger a Trump

De acuerdo con documentos que se dieron a conocer recientemente, la investigación por parte del FBI a Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, comenzó antes de lo que se había dicho, pues incluso antes de que su casa y su oficina fueran allanadas, desde julio de 2017 el Buró obtuvo la  autorización para acceder a sus correos electrónicos.

Así, las autoridades ya le seguían la pista a Cohen apenas seis meses después de que Trump asumiera la Presidencia de los Estados Unidos, aunque la investigación se dio a conocer en abril de 2018.

Además, los documentos revelados este 19 de marzo contienen la orden judicial obtenida por los investigadores para poder llevar a cabo la lectura de los correos electrónicos, junto con numerosos datos ocultos para proteger información personal.

Asimismo, en los papeles se especifica que quien obtuvo el permiso para investigar los correos de Cohen fue el equipo del fiscal Robert Mueller, que encabeza las pesquisas del supuesto fraude electoral entre los EE. UU. y Rusia.

Sin embargo, no fue sino hasta febrero de 2018 cuando la oficina de Mueller trasladó la investigación a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, cuando finalmente se tomaron las acciones en contra del abogado.

Esto derivo en que Cohen se declarara culpable en agosto de 2018 de delitos como violar las normas de financiación de campañas electorales luego de «comprar el silencio» de mujeres que tuvieron supuestas relaciones extramatrimoniales con Trump; evasión de impuestos y mentir a las autoridades

Cohen fue condenado a 3 años de cárcel desde diciembre pasado, aunque en los últimos meses ha acusado a Trump de haberle ordenado cometer dichos crímenes.

Por ello, Lanny Davis, un abogado de Cohen, dijo que la difusión de la orden de cateo «es acorde con su interés en cooperar y dar a conocer información y la verdad acerca de Donald Trump y la organización Trump a las fuerzas del orden y el Congreso».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO