IPN perfecciona sistema de tratamiento de agua mediante ozonación
IPN perfecciona sistema de tratamiento de agua mediante ozonación

El trabajo es realizado por estudiantes de la ESIQIE.

El trabajo es realizado por la doctorante en Ingeniería Química, Iveete Cecilia Guzmán Rodríguez, con asesoría de Julia Liliana Rodríguez Santillán y Tatiana Timoshina Lukianova.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) han perfeccionado el proceso de degradación de desechos tóxicos en cuerpos de agua, hecho que representa un avance importante en términos de tratamiento de aguas contaminadas.

Entre los desechos que fue posible eliminar del agua se encuentran fármacos, plastificantes, cosméticos o colorantes. El proceso, según dio a conocer la casa de estudios mediante un comunicado, consiste en la fabricación de «catalizadores en forma de películas delgadas, que se emplean en el método de ozonación catalítica».

Con ello, se incrementan las propiedades químicas y físicas de los compuestos utilizados en el método de ozonación catalítica que permite que los compuestos antes mencionados desaparezcan en cuestión de horas.

El uso de ozono es relevante en este proceso, puesto que «es un agente oxidante que tiene un alto potencial de oxidación y es capaz de purificar el agua». Destaca además que su efecto desinfectante es aún mayor que el del cloro, por lo que es posible eliminar olores, sabores y coloración del agua y, por ende, también bacterias, virus y otros  microorganismos.

Ante ello, los estudiantes del IPN lograron desarrollar el Sistema Autónomo de Rocío Pirolítico Ultrasónico que «sintetiza el catalizador de manera automática sobre una placa o sustrato en condiciones de proceso controladas y un mínimo contacto por parte del usuario».

El procedimiento es controlado mediante un sistema que permite trabajar a una velocidad constante, con movimientos específicos y  una frecuencia fija, con la finalidad de que el agente activo que se rocía impacte de manera precisa en la placa a tratar.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA