Japón crea iniciativa de ley contra esterilizaciones forzadas / foto especial

La ley estuvo vigente hasta 1997

El gobierno japonés busca indemnizar con 3.2 millones de yenes a las víctimas del programa gubernamental de castración forzada implementado desde 1948

El gobierno japonés pagará millones de yenes a víctimas de un programa de esterilización que fue hecho bajo las bases de la Alemania nazi.

Pagos por hasta 3.2 millones de yenes, equivalentes a 551 mil 577.48 pesos mexicanos se realizarán a los sobrevivientes que sufrieron los procedimientos, sin importar si dieron su consentimiento por el tratamiento.

Se espera que en el mes de abril se apruebe una iniciativa de ley para que se apruebe la indemnización de las víctimas de varios casos en los que los afectados han llegado a la corte.

La ley inició su vigor en 1948 y fue modelada con leyes similares a las que existían en la Alemania nazi, en la que se estipulaba que las personas con problemas de aprendizaje, que padecieran de sus facultades mentales o físicas eran esterilizadas.

La intención de ello, era prevenir que nacieran niños «inferiores» luego de la escasez de alimentos, luego de la posguerra.

Alrededor de 25 mil personas fueron forzadas a ser esterilizadas, previo a que se aboliera el dictamen en 1996.

De acuerdo con los abogados de las víctimas, la remuneración económica no concluirá las acciones legales, por lo que criticaron la iniciativa de ley porque esta no ofrece una disculpa formal a las personas que fueron afectadas, por parte del gobierno japonés.

El abogado defensor, Koji Niisato, detalló que «los afectados tenían derecho a decidir… por lo que un pago único de 3.2 millones de yenes no hará nada para recuperar el daño causado».

Algunos de los afectados han interpuesto demandas ante el gobierno japonés en las que piden indemnizaciones mayores a los 38.5 millones de yenes, equivalentes a 6 millones 636 mil  166.56 pesos mexicanos.

Algunos de las víctimas piden que el gobierno japonés se disculpe y admitan que se equivocaron en su estrategia.

Cabe mencionar que además de Japón, existen otros países, como Suecia, en donde de acuerdo con datos recabados,  entre 1935 y 1996 se esterilizaron a 60 mil mujeres debido a «discapacidades físicas o mentales».

HOY NOVEDADES / MI MUNDO