La UAEH sigue «congelada» y bajo investigaciones / foto twitter

Gerardo Sosa Castelán continúa con adversidades, luego de que en los últimos meses ha tenido que enfrentar  adversidades como huelgas y señalamientos por lavado de dinero, por los señalamientos hacia el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el líder del patronato de la UAEH se mantiene en vilo por las cuentas congeladas.

En esta ocasión, un juez federal rechazó la suspensión de las cuentas bancarias de la UAEH, misma que provino de la Unidad de Inteligencia Financiera por sospechas de lavado de dinero.

El juez segundo de Distrito en Hidalgo, Oscar Herrera Perea rechazó la suspensión provisional  el cual sería impugnado por un tribunal colegiado de circuito.

Días atrás, la UAEH emitió un comunicado en el que aseguraba que: «mantiene sus finanzas sanas, permanentemente revisadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado», sin embargo, se ventiló una realidad diferente.

El viernes pasado el propio rector de la UAEH, Adolfo Pontigo  admitió en una entrevista que una cuenta bancaria de la casa de estudios  se encuentra bloqueada, pero aseguró que no se recibieron recursos de procedencia ilícita o del extranjero.

El pasado 1 de marzo el periódico Reforma publicó que la UAEH es la escuela que se encuentra siendo investigada por el delito de lavado de dinero debido a que desde Suiza se realizaban transacciones con la casa de estudios, específicamente 156 millones de dólares.

El asunto con Sosa Castelán es que él además de formar parte del patronato, también lleva la responsabilidad del manejo financiero de la UAEH, sin embargo esta no es la primera ocasión en la que se señala a la institución educativa con manejos irregulares de dinero, en junio del año pasado a coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, Gabriela Mejía, fue detenida y se determinó que llevaba al menos 1.4 millones de dólares de  dinero en efectivo, los cuales fueron justificados bajo la justificación de que eran para pagarles a albañiles  que trabajaban en una residencia estudiantil en Tulancingo.

Mientras tanto, Pontigo Loyola se lavó las manos al confesar en una entrevista que el encargado de las acciones financieras es el Patronato de la Universidad, presidido por Sosa Castelán, sin embargo este negó que se hayan recibido recursos procedentes de España y Reino Unido.

Más tarde, el gobernador Omar Fayad salió a decir que en la universidad podrían existir anomalías, además de recordar que días atrás fue asesinado el hijo de Sosa Castelán, quien a su vez es exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Será hasta este 12 de marzo en que el juez federal resolvería si se concede o se suspende de manera definitiva a la UAEH.

HOY NOVEDADES / EN BOGA