El siglo de Torreón - Los 100 días que auguran más secuestros
El siglo de Torreón - Los 100 días que auguran más secuestros

AMLO cumplió sus primeros 100 días de gobierno entre grandes controversias

El domingo se reportó el secuestro de 19 personas a bordo de un autobús en Reynosa, una de las entidades más azotadas por el crimen organizado

Los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han estado cargados de controversia, y ahora, todo parece indicar que los próximos 100 no comenzarán muy bien en materia de seguridad y secuestro. Y es que apenas este domingo se reportó la desaparición de un autobús con 19 personas a bordo, un hecho que las autoridades ya han calificado como un caso de desaparición forzada.

Hasta donde se sabe los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando un comando armado detuvo un camión que viajaba de Tampico hacia la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, y en el cual viajaban 41 pasajeros. Sin embargo, y según declaraciones del chofer, 19 pasajeros fueron secuestrados por los criminales, quienes los subieron a un par de camionetas para llevárselos.

Lo (aún más) lamentable del caso es que hechos como este son frecuentes en Tamaulipas -considerado uno de los estados con más secuestros-, una región que es fuertemente azotada  por el crimen organizado. Es tan grave este problema que incluso los mismos residentes del estado no pueden transportarse con tranquilidad por miedo a sufrir algún percance, así que las autoridades organizan caravanas para escoltarlos en sus trayectos.

Aun así las principales víctimas son los migrantes, quienes al no contar con papeles ni tener familia en México, son el objetivo principal de las células del crimen, quienes optan por secuestrarlos y obligarlos a unirse a sus filas, algo que, se sospecha, fue lo que pasó con el autobús recién secuestrado.

Claro está también que este no es un conflicto que ataña directa y únicamente a Andrés Manuel, pues ya desde el sexenio de Felipe Calderón –periodo en que se llevó a cabo la famosa lucha contra el narco- Reynosa fue uno de los lugares más peligrosos para los migrantes en su paso por el país para ir a Estados Unidos; basta recordar la terrible matanza de 72 migrantes en la comunidad de San Fernando, un crimen que se le atribuye a Los Zetas.

No obstante esto no quiere decir que el actual gobierno morenista esté totalmente limpio, pues apenas durante sus primeros dos meses a cargo de México se registraron dos mil 444 homicidios dolosos en diciembre y dos mil 452 en enero –un aumento del 12.94 por ciento durante el mismo periodo del 2018-; mientras que los secuestros se dispararon en un 84.21 por ciento más en estos meses a comparación del año pasado.

Ahora, está claro que muchos de estos casos todavía son efectos del sexenio anterior, pero esto no significa que vaya a ser una excusa que se use mes con mes para justificar los aumentos bajo el pretexto de una mala administración pasada; así es que al gobierno de AMLO no le quedará de otra más que implementar una buena y diferente estrategia para solucionar este problema.

Ahora sólo falta ver si la Guardia Nacional será efectiva o perjudicial para esto.

HOY NOVEDADES/EN BOGA