Segundo a segundo - Luchando contra la corrupción del hambre
Segundo a segundo - Luchando contra la corrupción del hambre

El gobierno de AMLO podría eliminar los comedores comunitarios

A nivel nacional más de 60 mil personas de bajos recursos se ven beneficiadas con estos comedores

Las medidas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está tomando para combatir la corrupción no han agradado a muchos, sobre todo aquellas que tienen que ver con la cancelación de ciertos programas sociales. Así, uno de los más sonados ha sido el de eliminar el presupuesto económico destinado a las guarderías, pues presuntamente gran parte del dinero que se les daba se desviaba para otros fines; aunque ahora el nuevo «escándalo» podría ser el de los comedores comunitarios, pues todo indica que la actual administración no les brindará más apoyo.

Lo anterior se debe a que al revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de Bienestar, los comedores comunitarios no figuran en este, por lo que se piensa que este programa podría desaparecer este año.

Lo anterior resulta bastante grave tomando en cuenta que este tipo de comedores representan una gran opción alimenticia para más de medio millón de personas de bajos recursos, quienes desde septiembre de 2013 –durante la administración de Enrique Peña Nieto- podían adquirir un menú bastante diverso por la módica cantidad de 10 pesos.

Por otro lado el gobierno no puede decir que este programa ha sido un fracaso, pues además de que su presupuesto fue aumentando año con año –mientras en 2014 fue de mil 555 millones 500 mil pesos, para 2018 ascendió a 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos- la gente que acudía a ellos se decía bastante satisfecha con los resultados.

Y es que según un informe de la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar), 92.3 por ciento de las personas que se beneficiaban con este programa no sólo aseguraron que la comida y el servicio fue «bueno o excelente», sino que su alimentación mejoró tanto en calidad como en cantidad en estos comedores, pues en ellos encontraron platillos más sanos y nutritivo a diferencia del tipo de alimentación que se pueden permitir con sus ingresos (cuando los llegan a tener).

De igual forma, el que se disminuya el apoyo a este programa no sólo afectaría a la ciudad, sino a toda la república, pues estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz tienen registro de entre 300 y hasta mil 200 comedores comunitarios; que traducidos en raciones diarios, estaríamos hablando de que al día podían comer en ellos más de 60 mil personas.

Ahora, si bien el recorte económico a las estancias infantiles fue porque parte de ese dinero se desviaba a otros gastos, más vale que el gobierno tenga una buena explicación del porqué se eliminarán los comedores comunitarios, pues a fin de cuentas se está hablando del hambre de la gente; aunque sólo esperemos que esta vez la respuesta no sea del tipo «esas personas pueden ir a comer con sus abuelas», como bien sucedió cuando se preguntó que ahora quién cuidaría a los niños que se quedaron sin guardería.

HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN