El Parlamento británico denegó a Theresa May la posibilidad de una tercera votación a su acuerdo del Brexit
«Lucharé hasta el final por un Brexit ordenado»: Angela Merkel

El Parlamento británico denegó a Theresa May la posibilidad de una tercera votación a su acuerdo del Brexit

El Parlamento europeo se reunirá el 21 de marzo en Bruselas, debatirán la posible prórroga al Brexit.

A 10 días de cumplirse el plazo acordado para la salida del  Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a «luchar hasta el último momento» para que se logre un acuerdo que permita un Brexit controlado y ordenado.

Cabe recordar que el Parlamento británico pretendía votar el próximo 21 de marzo el acuerdo de la Ministra Theresa May, sin embargo, ante una posible negativa (la tercera), todo indicaba que solicitarían una prórroga para el Brexit, algo que llevaría la salida del RU hasta el 30 de junio. De votar a favor por el acuerdo de May —algo poco probable, según varios analistas—, el RU saldría de manera definitiva de la UE el 29 de marzo, poniendo fin a más de dos años de negociaciones.

Sin embargo, en medio de la espera para la tercera y definitiva votación, el presidente del Parlamento británico, John Bercow, denegó a May la posibilidad de presentar, una vez más, su acuerdo ante los legisladores, basado en un precedente del siglo XVII, tras lo cual el documento no puede ser presentado después de dos derrotas inapelables.

Al respecto, la canciller alemana aseguró desconocer las normas y los procedimientos británicos, no obstante, recalcó que la intensión de su gobierno es «garantizar que Alemania mantenga una relación sólida con Gran Bretaña después del Brexit», principalmente para cooperar en temas económicos, de seguridad y lucha contra el terrorismo.

En adelante, los 27 países miembros de la Unión Europea  mantendrán una reunión en Bruselas, donde el tema central será el debate sobre si aceptan o no una prórroga para el Brexit; una extensión que parece inevitable, a menos que May (como lo solicitó Bercow) presente un acuerdo con cambios sustanciales a los previamente votados y denegados en dos ocasiones.

«Ahora tendremos que ver que nos dice Theresa May, cuáles son sus demandas y trataremos de reaccionar ante eso (…) Por lo tanto, estaremos observando muy de cerca  cómo responde el gobierno británico a lo que se dijo ayer en el Parlamento y luego a la situación», mencionó Merkel.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO