Promueve Miguel Ángel Mancera la Ley del Registro Nacional de Detenciones
Mancera le responde a Sheinbaum: «Las cifras de seguridad no son un tabú»

Promueve Miguel Ángel Mancera la Ley del Registro Nacional de Detenciones

Asegura el exjefe de Gobierno de la CDMX que su administración no manipuló las cifras de detenidos.

En respuesta a las declaraciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con respecto a la manipulación de cifras relacionadas con la delincuencia, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, pidió a la mandataria capitalina investigar y castigar a los responsables.

Mancera negó que la administración a su cargo hiciera un mal manejo de la información pública, además de recordar que está impulsando la iniciativa de Ley del Registro Nacional de Detenciones, la cual formará parte de las reformas constitucionales que acompañarán la creación de la Guardia Nacional.

«Las cifras de la Ciudad de México no son ningún tabú, no son nada extraño. Yo te puedo decir, al menos desde el año 2000 que he estado yo en seguridad en la ciudad, primero en Seguridad Pública, después en el Consejo de la Judicatura, en la Procuraduría y finalmente en el Gobierno».

Respecto a la iniciativa de ley, Mancera destacó la importancia de tener un control de todos los datos, «de manera transparente», de cada una de las personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades; de esta manera se pretenderá disminuir los casos de desapariciones forzadas y detenciones extrajudiciales.

Sin entrar en una disputa de declaraciones con la mandataria capitalina, el senador solicitó a las autoridades se investiguen las irregularidades que encuentren y, de ser el caso, castigar a los responsables: «Si alguien ha cometido algún delito que lo digan, pero ya llevamos casi un año».

HOY NOVEDADES/CDMX