Vanguardia - Morena propone reducir presupuesto aunque «quiebre» el PRI
Vanguardia - Morena propone reducir presupuesto aunque «quiebre» el PRI

Morena pide reducir el presupuesto de los partidos al 50 por ciento

Con dicha reducción, este año se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos, según Mario Delgado

Con tal de evitar los «excesos» en el mundo de la política, Morena presentó una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento en gasto ordinario de los partidos políticos al reformar el artículo 41 constitucional, asegurando que están conscientes que la reducción del 50 por ciento podría significar «la quiebra» financiera para algunos grupos como lo es el PRI.

Este «riesgo» significaría un ahorro de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para este año, tal y como lo informó el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien afirmó que se puede hacer política sin dinero, por lo cual exhortó a los demás partidos a cambiar sus métodos.

Al referirse a la «quiebra» del PRI -partido que recientemente pidió un préstamo bancario de 250 millones de pesos-, Delgado comentó que este tipo de crisis no se deben a problemas económicos, sino a su crisis interna y política.

«Los partidos no son negocio, no deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y que vayan a quebrar por esta iniciativa más bien es por su quiebra política», aseguró Delgado.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier aseguró que esta reducción no dará pie a que los partidos sean financiados con dinero ilícito, pues dio a entender que los que son corruptos lo serán con ayuda o sin ayuda económica, mientras que los que no lo son, pueden arreglárselas con mucho o poco.

«No creo que porque les disminuyas los recursos de financiar a los partidos políticos te hace más propenso o no (a recibir dinero ilícito), el que es corrupto es corrupto y el que es decente con poquito, con mucho».

Además, Clouthier señaló que el no disminuir el financiamiento también ha servido como pretexto para llevar a cabo operaciones ilícitas.

«Con el pretexto ese hemos tenido estafas maestras con los que los partidos políticos indebidamente se han financiado y no creemos que vaya a ser un motivo o no, el que quiere pretexto los encuentra», aseveró.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO