Con Nuestra América - Con Nuestra América - No descartan intervención militar en Nicaragua y Venezuela
Con Nuestra América - Con Nuestra América - No descartan intervención militar en Nicaragua y Venezuela

Todas las opciones son posibles, incluida la militar

El diplomático Todd Robinson indicó que no se trata de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Nicaragua, sino de darle al pueblo la democracia que desea

Washington no descarta la opción militar con tal de «resolver la crisis de Nicaragua mediante la acción política, económica y diplomática», declaró en Madrid el embajador estadounidense Todd Robinson, quien además dijo que esta misma posibilidad aplica también para Venezuela.

Durante su reunión con representantes del Gobierno español, Robinson insistió en que Estados Unidos apoya el diálogo en Nicaragua, pero también continuará imponiendo sanciones al régimen del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Aunque aseguró que Washington trabaja de la mano con varios países occidentales, europeos y asiáticos con tal de «defender los derechos humanos como único camino aceptable hacia la democracia y el desarrollo económico sostenible», también indicó que «el régimen de Ortega continúa optando por la represión y la violencia sobre los derechos humanos».

Entre las medidas que Estados Unidos ha tomado contra el gobierno de Ortega, está el retirar las visas a dirigentes de Nicaragua y dar restricción a las inversiones en el país por parte de las instituciones financieras internacionales.

Asimismo, indicó que esta no se trata de una lucha entre Estados Unidos y Nicaragua, sino más bien se trata de ayudar al pueblo «y su deseo de vivir en democracia y en libertad», indicó el embajador.

También aseguró que Washington exige poner en libertad a los casi mil presos políticos que han sido encerrados durante el gobierno del nicaragüense, lo cual también incluye a aquellos que han sido sentenciados a arresto domiciliario.

Por último, indicó que si bien al igual que con Venezuela están abiertos a dar solución a los asuntos mediante vías políticas, económicas y diplomáticas, «no se puede descartar otras opciones», entre las que se incluye una intervención militar del ejército estadounidense en estos dos países.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO