FOTO: ESPECIAL

El mandatario anunció el recorte de presupuesto a los comedores comunitarios.

López Obrador aseguró que la corrupción e impunidad se terminaron y que la Secretaría del Bienestar encauzará bien los recursos.

Días después de que el presidente dijera que tenía más de un millón de pruebas de corrupción en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno federal acaba de informar que dará detalles de las irregularidades que se presentaron en esta dependencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció que al revisar los registros de la citada secretaría federal se advirtieron actos de impunidad y corrupción durante años anteriores. En los programas sociales diseñados para el beneficio de la gente fue en donde se presentaron las inconsistencias que, señaló, serán presentadas en un documento que se está elaborando.

Al respecto el mandatario tabasqueño refirió: «Tenemos pendiente el informe que vamos a presentar sobre la corrupción que prevalecía en la Sedesol con programas presuntamente dirigidos a la gente y que no llegaban, o que los recursos o llegaban completos (…) se terminan los 30 años de los programas electorales que daban pie a la corrupción y usaban el nombre de gente humilde».

Dentro de los programas de Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) en la mira del gobierno federal se encuentran las instancias infantiles y los comedores comunitarios. En el primero de los casos el presidente ya tomó algunas decisiones como cierres y rebaja en el presupuesto, mientras que en el segundo acaba de dar a conocer que recortará presupuesto a 5 mil de estos centros del país.

Por otro lado, con esta noticia podría aparecer más información sobre la llamada «Estafa maestra», en la que estarían involucrados entre otros Rosario Robles y José Antonio Meade, ambos titulares de Sedesol durante el sexenio pasado, por desviar dinero usando universidades públicas como prestanombres.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO