Regeneración - Obrador recibe carta para reabrir el caso de Mario Aburto
Regeneración - Obrador recibe carta para reabrir el caso de Mario Aburto

Aburto es considerado el asesino de Luis Donaldo Colosio

El presidente aseguró que leería la carta y vería qué posibilidades hay para que la petición se resuelva de forma legal

Andrés Manuel López Obrador recibió una carta de parte de la familia de Mario Aburto, el hombre que ha sido considerado como el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. En la misiva le piden al presidente reabrir el caso ahora que se cumplen 25 años del homicidio.

«Le piden que reabra el Caso Colosio. Ellos confían mucho en su palabra y en la transparencia que ha dado usted al gobierno y al país», comentó el periodista Jovanny Rivera Huerta, quien compartió lo escrito en la carta enviada por la familia.

Asimismo, también indicó que los familiares de Aburto desean regresar al «país que vio crecer a ellos y a sus hijos».

Por su parte, Obrador dijo que leería la misiva y luego la mandaría a la Secretaría de Gobernación (Segob), quien sería la encargada de decidir «qué procede desde el punto de vista legal».

«Lamenté mucho, y sigo lamentando, el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí, y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. El 21 de marzo (de 1994) cenamos en casa de una amiga en común, Clara Jusidman», dijo Obrador, quien agregó que es necesario «seguir indagando e insistiendo» sobre este hecho para que no quede impune, pues incluso lo calificó como un «crimen de Estado».

«En el marco de la legalidad, esto procede, esto podemos, porque si no hay posibilidades legales no generar falsas expectativas», aseguró el mandatario respecto al caso de Aburto.

El asesinato de Colosio es considero como el magnicidio más grave en México desde el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón.

Y aunque se toma a Aburto como el asesino material de dicho crimen –y quien cumple condena en prisión actualmente-, todavía hoy en día hay quienes tienen dudas sobre su participación, pues se cree que además de él también hubo, al menos, otro autor intelectual.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO