Oposición acusa que diputados morenistas respaldan a Sosa Castelán

Morena reveló partida monetaria del Gobierno estatal destinada a financiamiento de campañas.

El Gobierno encabezado por Fayad replicó que Morena respalda proyectos personales y de grupo afines a Sosa Castelán.

El fin de semana, varios medios impresos dieron a conocer un comunicado en el que diputados de Morena acusan que el ejecutivo del estado de Hidalgo está intentando engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador al emprender una campaña mediática para encubrir la creación de una supuesta bolsa de recursos cuyo fin es invertirlos durante las elecciones que se celebrarán en la entidad en favor del PRI.

El monto que se estima usurpar, según dicen, asciende a 750 millones de pesos y pertenecen a 250 proyectos y obras públicas de 64 municipios. Ante el desvelo de esta información, advierten, se ha creado una «guerra sucia» y «cerco informativo» en contra los legisladores denunciantes.

En torno a ello, el Gobierno encabezado por Omar Fayad respondió que es falso que se tenga una partida monetaria destinada para el financiamiento de campañas; en contra parte, aseguró que los diputados de Morena responden a los intereses de Gerardo Sosa Castelán, quien es allegado a la bancada de este partido y quien ostenta el cargo de presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señalada por presunto lavado de dinero.

Además, acusa que Sosa Castelán esté buscando beneficios personales a costa del Congreso de Hidalgo. Sobre la supuesta advertencia de la Secretaría de Finanzas para no otorgar el presupuesto asignado, el Gobierno del estado aclaró que «el presupuesto es facultad exclusiva del Congreso y por esta razón, en uso arbitrario de su mayoría legislativa, este grupo ha cometido diversos excesos».

Entre ellos, dice el comunicado, se encuentra «la aprobación extraordinaria y adicional de 298 millones de pesos, exclusivos para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dejando sin incremento presupuestal alguno al resto de las 18 universidades públicas de la entidad».

A favor del Gobierno de la entidad, se han sumado los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT y PES en el Congreso local, quienes acusaron que «aprovechando su mayoría y utilizando chantajes», Morena se asignó una bolsa de 38 millones de pesos para cada diputado en el Presupuesto de Egresos 2019, argumentando su inyección en presupuesto para obras.

Por último, señalaron que no respaldarán ni callarán «ante las arbitrariedades que, en nombre de la mal llamada mayoría responsable, se pretendan cometer».

HOY NOVEDADES/HIDALGO