Pasaron 100 días y la inseguridad se mantiene en la capital / foto especial

La jefa de Gobierno rindió un informe el pasado domingo en el que habló sobre temas como apoyos sociales, así como el combate a la corrupción y medio ambiente, sin embargo,  poco trató el tema de la seguridad, con números a la alza.

En los recientes meses de diciembre y enero, la ciudad registró 40 mil 657 carpetas de investigación, lo cual significa que aumentó en un 18.34 por ciento, según cifras del mismo periodo pero del año anterior.

Entre diciembre del 2017 y enero del 2018, se registraron 40 mil 657 carpetas de investigación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su informe, la mandataria capitalina aseguró que uno de los ejes principales que se ha cuidado desde el día uno de su gestión es la seguridad, entre la que aseguró que se aumentó el número de efectivos en las calles, así como una apreciación de su sueldo, además de una inversión para mejorar la infraestructura del C5.

Los números detallan que el número de homicidios dolosos aumentó en un 93 por ciento, con 323 víctimas durante los primeros 60 días de la administración se Sheinbaum Pardo, según los mismos números del SESNSP, comparados con el mismo periodo en el que estuvo al Frente Miguel Ángel Mancera, en lo que se registraron 167.

Ante las quejas expresadas en redes sociales y por una parte de la población que se encuentra fuera del  63 por ciento de personas que la aprueban (según estadísticas de El Financiero), los morenistas del congreso capitalino aseguran que la inseguridad que se vivía durante los periodos anteriores, no se puede resolver en cien días.

Así lo dijo Ricardo Ruíz Suárez, coordinador de Morena en el congreso local, al acudir al informe de los cien días de gestión de la mandataria, en el que agregó además que ya no se maquillan cifras, además de que se realizan trabajos de patrullaje a diario, quienes realizan también trabajos con la procuraduría local.

El coordinador morenista indicó que la condición en que les dejaron la ciudad en ese rubro es «muy mala», sin embargo aseguró que se encuentran en coordinación para disminuir los números.

Asociaciones como Semáforo Delictivo ya había realizado informes en los que se advertía una alza en la inseguridad en la capital del país, pero de acuerdo al organismo, los niveles alcanzados ya se encuentran a los vistos en el norte del país, donde se han registrado niveles altos de inseguridad y delincuencia.

La inseguridad ha afectado la mayoría de los espacios públicos en la ciudad, desde transporte público hasta parques, por lo que se hace un llamado a las autoridades capitalinas y disminuya los números de casos de actos delictivos.