FOTO: REDES

La meta es lograr un transporte digno y seguro para las capitalinas.

Semovi contará con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y de los cuerpos de transporte de la Ciudad de México.    

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Plan Estratégico de Género y Movilidad de este año. Este proyecto tiene como propósito garantizar un servicio de transporte digno y seguro para las mujeres capitalinas.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, externó que se busca permear una perspectiva de género en la ciudad, con la cual el género masculino sepa cambiar su forma de entender y actuar en el transporte público. Para conseguir esto, agregó el funcionario, sumarán esfuerzos la Secretaría de las Mujeres y los organismos de transporte que operan en la capital.

Establecer una igualdad sustantiva en la movilidad de la Ciudad de México es una de las prioridades de este plan que tendrá continuidad a lo largo de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, refirió Lajous.

Las labores impulsadas y organizadas por Semovi se clasificaron en tres apartados:

  1. Reducir las violencias sexuelas y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte.
  2. Fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector.
  3. Atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.

Dentro de las acciones a realizar que contempla este proyecto se encuentran la ejecución de un sistema homologado de información y capacitación que anticipe y atienda las conductas sexuales contra las mujeres, así como el correspondiente protocolo de actuación cuando se presenten este tipo de casos.

En el evento participaron Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres; Nadjeli Babinet, coordinadora del Plan Estratégico de Género;Ramón Jiménez, de RTP; Pável Sosa, de ORT (Cablebús y Cetram); y Dulce Colín, Directora de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

 

HOY NOVEDADES/CDMX